El mapa del riesgo sísmico en Andalucía: en la mitad oriental existe un mayor peligro ante terremotos
El valle del Guadalquivir se sitúa entre las zonas menos expuestas
Estas son las zonas inundables de Andalucía: del litoral a las riberas de los principales ríos
Las sucesivas gotas frías que se han descolgado sobre la península en las últimas semanas han provocado inundaciones en puntos como Málaga, Balanegra (Almería) o Jerez de la Frontera. En Andalucía, las riberas de los principales ríos, además de sus desembocaduras en el litoral, están consideradas las zonas más sensibles ante los desbordamientos de cauces y riadas, de acuerdo con la Cartografía de zonas inundables (ZI) de origen fluvial. La gran mayoría de los municipios de la región cuentan con planes de emergencia ante catástrofes, entre las que también se incluyen los maremotos y terremotos.
Un terremoto de 3,7 grados tuvo lugar este martes en el golfo de Cádiz, concretamente, a 17 kilómetros de profundiad al sur de Portugal. Un movimiento sísmico similar se produjo el pasado 6 de noviembre en la misma zona. Cabe recordar que en el caso de que el terremoto alcance los 6 grados en la escala de Ritcher, a los 15 minutos se activa el modelo matemático que indica hasta dónde llegaría un hipotético tsunami en Cádiz. Pero ¿qué otras zonas de Andalucía están más expuestas a los terremotos?
Andalucía es una zona con un elevado riesgo sísmico debido a su situación próxima al encuentro de las placas tectónicas de Eurasia y África. El Insituto Geográfico Nacional (IGN) actualizó en 2015 el mapa de peligrosidad sísmica de España, para el cual ha tomado como referencia un periodo de retorno de 475 años. Esta cartografía utiliza la escala macrosísica Medvédev-Sponheuer-Kárník (MKV) para definir la intensidad y el riesgo ante los movimientos de tierra. De este modo, se puede observar lo siguiente:
Granada, la zona más peligrosa
La parte más occidental de la provincia de Granada es, con diferencia, la que arroja un mayor riesgo sísmico (PGA entre 0,20 y 0,25). En este territorio, que cuenta con tres estaciones de medición, se han registrado hasta 15 terremotos en los últimos 30 días. Históricamente, esta zona ha sido afectada por terremotos de magnitud superior a 9 grados, como el de la Navidad de 1884, que tuvo su epicentro en Arenas del Rey y provocó alrededor de 800 víctimas mortales y 15.000 heridos en las provincias de Granada y Málaga. En términos materiales, supuso la destrucción de 4.400 viviendas y daños en otras 13.000.
Almería, otro territorio con alto riesgo
Almería es otra provincia sensible a los terremotos (PGA = 0,16), un riesgo que comparte con otras del entorno como Murcia o Alicante. La probabilidad de sufrir movimientos de tierra se reduce según nos trasladamos al oeste hacia puntos como Málaga o el sur de la provincia de Huelva, que pueden considerarse de riesgo medio (PGA entre 0,12 y 0,16). Esta última se sitúa próxima al cabo de San Vicente, una zona considerada como una de las de mayor actividad sísmica del mundo, donde tuvo su epicentro el llamado terremoto de Lisboa de 1755.
El terremoto de Lisboa trajo consecuencias devastadoras para Andalucía occidental, incluidos tsunamis con olas de hasta 15 metros de altura que arrasaron las costas de Ayamonte, Huelva o Conil de la Frontera, entre otros lugares.
El resto de Andalucía se sitúa en cotas de riesgo bajo (PGA = 0,08), salvo el extremo norte de las provincias de Córdoba y Jaén (PGA = 0,04). En cuanto al resto de España, los Pirineos o el interior de Galicia serían zonas de riesgo alto y medio, respectivamente, mientras que la Meseta Norte sería la región geográfica menos expuesta.
También te puede interesar
Lo último