Manifestación de Marea Blanca por la defensa de la Atención Primaria: cuándo es y qué pide el movimiento

Marea Blanca convoca concentraciones en las áreas sanitarias de Osuna, Norte de Málaga y Sur de Córdoba ante la carencia de médicos, las largas listas de espera o la falta de respuesta en urgencias

Qué es Marea Blanca, el movimiento que lleva a la Fiscalía los tiempos de espera de la sanidad en Andalucía

Un grupo de profesionales sanitarios a las puertas de un centro hospitalario.
Un grupo de profesionales sanitarios a las puertas de un centro hospitalario. / D. S.
Judith R. Iglesias

30 de octubre 2024 - 05:00

Marea Blanca de Andalucía llama a la movilización ciudadana el miércoles 30 de octubre a las 19 horas, en las áreas sanitarias de Osuna, Norte de Málaga y Sur de Córdoba. Lo hace en defensa de la sanidad pública y, muy especialmente, de la Atención Primaria en los centros de salud. Bajo esta premisa, las tres coordinadoras convocantes se dirigen a promover la participación de un total de 71 municipios y 570.000 habitantes.

“Convocamos a todos los ciudadanos de las tres Áreas a concentrarse en sus respectivos municipios”, expresan a través de una nota de prensa. Asimismo, el objetivo es claro: pretenden “reclamar soluciones inmediatas a la Junta de Andalucía y su consejera de Sanidad, que mantienen abandonados y olvidados, de forma deliberada, a los habitantes de amplias zonas del centro de Andalucía”.

Concentración de Marea Blanca por la mejora de la Atención Primaria

“Juntos somos más fuertes y seguro que lo conseguimos”, sostiene Marea Blanca en el mismo comunicado, al tiempo que esclarece la problemática de la sanidad actual. Concretamente, el déficit en la Atención Primaria de los centros de salud es el principal motor que impulsa la concentración prevista para el 30 de octubre.

Sin embargo, son muchos los obstáculos que complican el acceso a una sanidad eficiente en las mencionadas zonas geográficas, tal y como cabría esperar. Al respecto, la organización se refiere en términos generales a la “falta de atención sanitaria”; así como también a una Atención Primaria carente de médicos, con “largas esperas en las citas que le hacen perder parte de su utilidad” y “donde los pediatras brillan por su ausencia”.

Además, “todo ello se ve agravado por la falta de respuesta de la atención de Urgencias que obliga a desplazamientos a otros pueblos”, afirman. Se trata de una situación ante la que Marea Blanca denuncia también “la falta de ambulancias para cubrir amplias zonas” o el hecho de que, en las que hay disponibles, vaya un solo técnico: el conductor.

Inevitablemente, como concluye Marea Blanca en la nota de prensa, “se dibuja una situación de la sanidad pública en proceso de desmantelamiento, con más fuerza mientras más pequeño es el municipio”.

El problema de las listas de espera

Precisamente, hace dos semanas, Marea Blanca elevó ante la Fiscalía ocho denuncias, una por cada provincia de Andalucía, con el fin de que se investiguen los tiempos de las esperas sanitarias, excesivamente prolongados, por parte del Servicio Andaluz de la Salud (SAS).

Como indicaba entonces Sebastián Martín Recio, portavoz de Marea Blanca Sevilla, en declaraciones para este mismo periódico, la Atención Primaria es de las más afectadas. “Tardan entre 11 y 20 días, y algunas veces 30, solo para que te vea el médico de familia”, aseguraba. Algo que, en muchos casos, complica la recuperación del paciente. Especialmente, ante la posibilidad de un diagnóstico tardío para comenzar el tratamiento que corresponde.

En la misma línea, expresaba su preocupación por una “política de personal errónea que no ha tenido en cuenta la demanda real necesaria”. En concreto, se refiere en este punto a las jubilaciones sin cubrir.

stats