Málaga puede superar a Sevilla en 2038 como la provincia más poblada de Andalucía

Córdoba y Jaén son las únicas que perderán población en los próximos 15 años

Cataluña seguirá acercándose a Andalucía, que puede dejar de ser la más habitada al inicio de la década de 2040

Cuatro de cada diez nuevos afiliados en Andalucía en el último año son inmigrantes

Una calle del centro de Marbella (Málaga).
Una calle del centro de Marbella (Málaga).

Las costas se pueblan y los interiores se despueblan. Son las tendencias demográficas mundiales que se reproducen también en Andalucía y es la evolución reflejada en un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), que prevé un vuelco histórico en la región. La provincia de Málaga superará en población a la de Sevilla en 2038. Según la proyección del INE, Málaga tendrá dentro de 14 años 2,132 millones de habitantes mientras que en Sevilla vivirán 2,021 millones. Las de Córdoba y Jaén serán las únicas de las ocho provincias andaluzas que perderán población, según el estudio publicado este lunes por el INE, que amplía a 2039.

Naturalmente, teniendo en cuenta la actual tasa de natalidad en Andalucía, será la llegada de inmigrantes la que condicione este incremento demográfico y serán las regiones y las comarcas con una mayor oferta de empleo las que ofrezcan atractivo a los extranjeros que decidan instalarse en la comunidad autónoma. En este momento, y como figura en la proyección del INE, son las regiones costeras las que generarán ese atractivo debido al auge del sector servicios, como bares, restaurantes, hoteles o espectáculos. Y con esos mimbres, las provincias de Málaga y Almería, con el tirón añadido del sector primario, de la agricultura, son las más capacitadas para atraer a la población foránea que acometa un plan de vida fuera de su país. Ambas, a diferencia de las otras seis provincias, registrarán un salto demográfico en 2037 que a Málaga le servirá para convertirse en la más poblada de Andalucía y a Almería, para acercarse a Granada después de haber superado a Córdoba.   

Jaén, ejemplo de provincia de interior en Andalucía, será desde 2037 la provincia menos habitada después de haber sido superada por Huelva, cuya provincia crecerá en unos 45.000 habitantes en los próximos 15 años. Cádiz permanecerá en tercera posición con una población que se incrementará en unos 20.000 habitantes (de los 1,266 millones actuales a los 1,287 de 2039). La demografía de la provincia gaditana tendrá una evolución que registra un modelo casi plano, como la sevillana, que apenas sumará 50.000 habitantes en los próximos tres lustros (de los 1,970 millones de este año a los 2,021 millones de 2039). Un aumento de 60.000 habitantes tendrá la provincia de Granada (de 0,940 millones a 1,010 millones en 2039), que se le servirá para permanecer entonces como la cuarta provincia más poblada de Andalucía, según la proyección del INE.

Apenas 60.000 andaluces más que catalanes en 2039

La población andaluza, como el conjunto de la española, seguirá creciendo dibujando una curva que se irá aplanando con el transcurso de los años y no será hasta 2037 cuando alcance los nueve millones de habitantes. Lo significativo en el análisis demográfico del conjunto de la región andaluza es que Cataluña continuará recortando la diferencia de población hasta 2039. Ese año, Andalucía seguirá siendo por poco la comunidad autónoma más poblada de España, con apenas 60.000 habitantes más que Cataluña. Hoy, la diferencia en favor de Andalucía es de unos 753.000 habitantes. Si la tendencia siguiera, Andalucía dejaría de ser la región más habitada de España al comienzo de la década de 2040.

stats