Este lunes acaba el plazo para solicitar una plaza escolar para el próximo curso
Queda abierta hasta el 31 de abril el periodo de solicitudes para las escuelas infantiles
La oferta de plazas está repartida entre un 81% para centros públicos y un 19% para concertados
Abierto el plazo de las pruebas libres para la obtención de títulos de FP
La presión social para retrasar la edad del primer móvil se extiende por toda España
Las familias andaluzas que quieran matricular a sus hijos para el próximo curso, el 2024-2025, tienen hasta este lunes 1 de marzo. El plazo la solicitud de una de las 90.592 plazas de nuevo ingreso finaliza pues para los 3.532 centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El fin del periodo de solicitudes de este lunes coincide con la apertura del plazo para solicitar una plaza en las escuelas infantiles (0 a 3 años), que estará abierto del 1 al 30 de abril, ambos inclusive, según confirman fuentes de la Junta a Europa Press.
Los datos son los ofrecidos por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en una comisión parlamentaria donde informó de que, del 1 al 14 de marzo, la administración había recibido 25.552 solicitudes telemáticas de escolarización, lo que suponía un 17% más con respecto al mismo periodo del curso anterior (21.814). La Junta oferta para el próximo curso 1.409.944 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 81% corresponden a centros públicos y el 19% a centros concertados.
Para el alumnado de tres años que se incorpora por primera vez al sistema educativo se 90.592 las plazas ofertadas de nuevo ingreso, de las que el 81% corresponden a centros públicos y el 19% a la concertada. En el proceso de escolarización participan los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que desee cambiar de centro escolar.
Según los datos del censo, entre el curso pasado y el actual se mantienen cifras muy similares del número de alumnos de tres años que van a llegar por primera vez a los colegios. En concreto son 65.650, los nacidos en 2021. De esta manera, se presenta una oferta "amplia" de plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de infantil con el objetivo de favorecer la libre elección de centro de las familias.
La Consejería ha expuesto que este curso el 96% de las familias han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. En el curso 2018-2019, el porcentaje de familias que lograron una plaza en el centro elegido en primera opción fue del 94% y del 98% en alguno de los centros preferidos. El porcentaje de primera opción elegida ha mejorado por tanto tres puntos en los últimos cinco cursos y poco más de un punto en alguno de los centros elegidos. Desde el 2021-2022, se viene superando el 99% en alguno de los centros elegidos por las familias.
El sorteo para resolver situaciones de empate tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión del curso actual resolvió 533 situaciones, frente a las 1.648 del curso 2018-19. Este dato supone una reducción del 32%, revelándose un procedimiento más garantista y una mejora en la libre elección de centro por parte de las familias. Para el curso actual se ha reagrupado a un total de 1.141 hermanos en los centros educativos, frente a los 785 del curso 2020-21, cuando entró en vigor el nuevo decreto de escolarización. En estos últimos cuatro cursos, el total de hermanos reagrupados en centros educativos es de 4.082.
Criterios de admisión
No hay novedad para el próximo curso en relación a los criterios de admisión aplicados cuando no hay plazas suficientes en los centros de eneseñanza para atender todas las solicitudes. Se otorgarán pues catorce puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un escolar, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; tutores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.
En los supuestos de prioridad en la admisión, se mantienen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
Respecto a los servicios complementarios, serán 42 centros más los que tendrán alguno de éstos. De esta forma, el aula matinal se ofrecerá en un total de 1.615 centros; el servicio de comedor escolar, en un total de 2.035, y tendrán actividades extraescolares 1.670 centros andaluces. Así, desde 2019 están en funcionamiento 182 aulas matinales más; 127 comedores más, y 13 centros con más actividades extraescolares.
Procedimiento de escolarización
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de éstas.
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.
A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. Asimismo, se ha habilitado un teléfono gratuito (900 848 000), en horario ininterrumpido de 08:00 a 19:00.
Temas relacionados
1 Comentario