Los lugares imperdibles de Algarve para estrenar el fin del peaje desde Andalucia

Los centros históricos de las ciudades, las playas y otros enclaves naturales conforman los principales atractivos de la región portuguesa

Adiós este miércoles al peaje que conecta el Algarve con Andalucía: "Va ayudar mucho tanto a Ayamonte como al Algarve"

El Algarve.
El Algarve. / Freepik

Los desplazamientos transfronterizos en el sur de la península serán más baratos desde este 1 de enero. El Gobierno de Portugal eliminará definitivamente el peaje de la A-22 Via Do Infante, que conecta Andalucía y El Algarve, al que desde 2011 debían hacer frente todos sus usuarios. Un motivo de celebración en ambas regiones que fomenta la libre circulación de personas por esta infraestructura construida con fondos europeos.

La eliminación del peaje en esta autovía entre España y Portugal es un incentivo para que muchos andaluces decidan cruzar el Guadiana para pasar sus vacaciones en las veneradas costas del Algarve. A continuación, repasamos algunos de los mejores lugares que puedes visitar en alguna de tus escapadas a este destino todavía más accesible desde Andalucía este 2025:

Faro

Faro.
Faro. / Google Maps.

La capital del Algarve cuenta con un casco antiguo vibrante y encantador, plagado de calles empedradas, plazas pintorescas y monumentos como su catedral gótica, el palacio episcopal o la puerta del Arco da Vila. Faro es además la puerta de entrada al Parque Natural da Ria Formosa, un conjunto de marismas y canales que conforman un ecosistema con gran importancia para las aves migratorias y la vida marina.

Tavira

Este pintoresco pueblo ofrece una combinación entre el patromonio tradicional portugués y una profunda influencia morisca. En Tavira destacan las calles empedradas con trazado laberíntico, las casas con azulejos, las ruinas de la fortaleza de la ciudad o las más de 36 iglesias dispersas por toda la localidad.

Tavira.
Tavira. / Wikipedia

Al sur se encuentran las preciosas playas de Ilha de Tavira, un pueblo que conjuga cultura y placer a la perfección, lo que la convierten en una parada imprescindible en tu itinerario por el Algarve.

Albufeira

Albufeira es el destino ideal para los viajeros amantes del 'todo incluido'. Se trata de un antiguo pueblo pesquero que ha se ha convertido en la ciudad costera más poblada del Algarve y un auténtico 'resort' para los visitantes. La localidad ofrece una oferta que combina relax y entretenimiento, con opciones tanto para familias como para parejas y grupos.

Cueva de Benagil.
Cueva de Benagil. / Beastravel

Entre sus atractivos destacan la Praia de los Pescadores y su casco antiguo, con más de cien bares y restaurantes para visitar durante el día. Por la noche, la actividad se traslada a la zona de The Strip, la calle de fiesta por excelencia de Albufeira, gracias a sus bares temáticos y clubs nocturnos. Asimismo, la ciudad ofrece paseos en lanchas, rutas de avistamiento de delfines o excursiones a la cueva de Benagil dentro de su programa de actividades.

Lagos

Lagos es la ciudad más importante del Algarve occidental, con una rica historia reflejada en los numerosos monumentos de su centro amurallado. El Castillo de los Gobernadores, el fuerte defensivo del Ponta da Bandeira cerca de la entrada a su puerto marítimo o las iglesias de Santa María y San Antonio son solo algunos ejemplos.

Ponta da Piedade.
Ponta da Piedade. / Wikipedia

En su litoral destaca la Ponta da Piedade, un cabo formado por acantilados de caliza muy erosionados que han dado lugar a un impresionante conjunto de arcos rocosos y grutas en el mar. Lagos ha construido una interesante oferta turística alrededor de este enclave natural, mediante senderos y rutas en barco o en kayak.

stats