Las lluvias triplican en marzo la media en la cuenca del Guadalquivir
La demarcación recibe el tercer registro más alto de los últimos 40 años por detrás de 2013 y 2018
"Los andaluces que beben de los embalses del Guadalquivir no tendrán problemas de abastecimiento"
Una buena parte de los andaluces han dejado de mirar al cielo en busca del nubarrón oscuro. La situación de los embalses andaluces, los que están vinculados al Guadalquivir, se están viendo repentinamente rellenados después de las precipitaciones caída las últimas semanas. Los datos son elocuentes. El promedio de lluvia acumulada en marzo en los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha triplicado la recogida de media en los últimos 25 años. Si históricamente, durante este periodo de 25 años, habían caído 71 litros por metro cuadrado en los embalses de la demarcación hidrográfica en marzo, el registro de este año ha sido de 209 litros, un 194% más, casi el triple.
Las lluvias caídas en la principal cuenca andaluza suponen el tercer mejor registro de los últimos cuarenta años. Sólo en los meses de marzo de 2013 y 2018 llovió más que el mes de marzo recién concluido, si se atienden los datos del informe pluviométrico mensual de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que gestiona la demarcación.
La calificación técnica de marzo, explica la CHG en una nota, ha sido de “extraordinariamente húmeda” debido al paso consecutivo de “varios sistemas frontales que han barrido la cuenca de oeste a este con lluvias muy abundantes y generalizadas”. Las borrascas llevaron como nombre Mónica –entre el 7 y 9 de marzo– y, sobre todo, Nelson –del 25 al 31 de marzo–, que ha sido la que más cuantiosas lluvias ha desprendido. Respecto a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico –1 de octubre– hasta el 31 de marzo es de 541 litros, un 34% por encima del valor medio de precipitación del mismo periodo de los 25 años anteriores.
Los mayores registros de agua se han localizado principalmente en la margen derecha del Guadalquivir –en Sierra Morena–, en la Sierra de Cazorla, en los sistemas montañosos del sur de Jaén y en la cabecera del Genil –Sierra Nevada–. Por el contrario, los valores de lluvia acumulada más bajos se han registrado en la zona oriental de la provincia de Granada – en la cuenca del Guadiana Menor– y en la zona media y baja de la cuenca del Genil.
También te puede interesar
Lo último