Las lluvias aportan casi diez hectómetros cúbicos a los embalses de Andalucía

Lluvias en la capital jiennense.
Lluvias en la capital jiennense. / José Manuel Pedrosa

Sevilla/Las precipitaciones que se han registrado en varios puntos de la comunidad a lo largo de los últimos dos días, si bien no servirán para paliar la sequía que se padece desde hace meses, sí que supondrán un leve alivio en su todavía dramática situación. De hecho, según el informe diario sobre la situación de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), éstos han visto como en las últimas 48 horas, el volumen de agua embalsada ha aumentado hasta situarse en el 24,10%, después de haber recibido una aportación de casi 10 hectómetros cúbicos (en concreto 9,81) como consecuencia de las precipitaciones que se han registrado durante esta última semana.

Todo ello llega después de que la CHG hiciera público que la precipitación media de los embalses de su demarcación, llegaron a los 71 litros por metro cuadrado, es decir un 73% superior a la media histórica del mismo que se queda en 41 litros por metro cuadrado durante los últimos 25 años.

El informe pluviométrico de la CHG señala que “el pasado mes de mayo ha sido muy húmedo, con una distribución de precipitaciones muy irregular”. Los registros más importantes se han localizado en la zona oriental de Andalucía, en concreto en la cabecera de los ríos Guardal y Castril en la provincia de Granada. La máxima precipitación del mes de mayo se registró en el embalse del Portillo donde se llegó a los 189,7 litros por metro cuadrado, mientras que en la menor fue la del embalse de Los Melonares en la provincia de Sevilla, que apenas llegó a 13,8.

Si se tiene en cuenta todo el año hidrológico (que comenzó el 1 de octubre), la precipitación media anual es de 365 litros por metro cuadrado, lo que supone una disminución del 30% respecto al mismo periodo de los 25 años anteriores. Tampoco la distribución provincial sale mejor parado, puesto que en todas ellas los registros se sitúan por debajo de la media de los últimos 25 años anteriores. El valor máximo corresponde a Jaén, donde se alcanzaron los 422 litros por metro cuadrado, un 22% menos que la media histórica.

En este contexto previo, las últimas precipitaciones han permitido que de los 8.034 hectómetros cúbicos que suponen la capacidad total de los embalses de la cuenca del Guadalquivir, en la actualidad el volumen de agua embalsada llegue a los 1.936,36, es decir un 24,10% del total, muy por debajo de lo que cabría esperar en un mes como el actual, algo que no relaja la gravedad de la situación de sequía, toda vez que a partir de ahora, los meses no se caracterizan por el volumen de precipitaciones.

Las lluvias registradas durante el día de ayer, supusieron añadir a la capacidad total, 5,6 hectómetros cúbicos, que se añaden a los 4,18 que se registraron en la jornada del jueves. Hay que tener en cuenta que los desembalses de ambos días ascendieron a 1,5 y 1,9 hectómetros cúbicos de agua respectivamente.

El embalse de la localidad cordobesa de Iznájar , el mayor de toda la cuenca, fue el que recibió una mayor cantidad de agua procedente de las precipitaciones y llegó a 0,7 hectómetros cúbicos, seguido por otro de los mayores, el del Negratín en la provincia de Granada con una cantidad similar y por los pantanos de Gualdalmena y Dañador en la provincia de Jaén.

Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica consultados por este periódico, la situación del sistema de embalses varía dependiendo de cada uno de ellos. Así, en los relativos al Tinto-Odiel-Piedras en la provincia de Huelva, tiene una capacidad de 236 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un volumen de casi el 50%.

El del Guadalquivir (que incluye el abastecimiento a Sevilla, el Alto Genil, Bembézar-Retortillo, Huesna y Jaén), cuenta con un total de 1.642 hectómetros de agua, lo que supone un volumen de poco más del 20%. La cuenca Mediterránea Andaluza que contempla el abastecimiento de Málaga, Sierra Nevada y Serranía de Ronda, cuenta en la actualidad con 198 hectómetros cúbicos de agua embalsada, es decir poco más de un 37% del total.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología correspondientes al periodo entre el 29 de mayo y el 4 de junio (último contabilizado), Granada sobresale por encima de todas las provincias andaluzas con un total de 16,4 litros por metro cuadrado cuando la media es de 5,1. Le sigue Córdoba con 4,3 litros por metro cuadrado lo que supone las tres cuartas partes de la media habitual para el mismo periodo de tiempo y Jaén con 3,4 litros, casi la mitad de la media. Huelva y Málaga se quedan en porcentajes similares, aunque con cantidades totales muy por debajo de las anteriores, mientras que Sevilla y Almería son las provincias andaluzas donde menos ha llovido.

stats