Llega el frío atmosférico a España: ¿traerá lluvias a Andalucía?

La probabilidad de precipitaciones en algunos municipios de Jaén, Córdoba o Málaga es del 100% el jueves

Llega a Sevilla el veranillo de San Miguel

Jorge Rey tiene malas noticias para las parejas que se casen en el día del Pilar: “Llegará una borrasca”

Lluvia Andalucia
Lluvia Andalucia
Judith R. Iglesias - Redactora

01 de octubre 2024 - 16:40

El tiempo estable y soleado ha despedido septiembre en Andalucía, para dar paso a unos primeros días de octubre en calma. Sin embargo, los restos del huracán Isaac afectarán a España con lluvias de mayor o menor intensidad. A pesar de que la probabilidad de tormentas es más elevada en el norte peninsular, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que las precipitaciones alcanzarán también la región andaluza, especialmente hacia el jueves 3 de octubre.

“La semana del 30 de septiembre al 6 de octubre comienza con tiempo estable, pero entre el martes y el jueves esperamos lluvias en el norte y este peninsular. Después, tiempo anticiclónico de nuevo”, anuncia la AEMET a través de su cuenta oficial de X. Del mismo modo, augura un “ambiente cálido para la época en amplias zonas: 32ºC o más en el Guadalquivir y puntos del sureste”.

Según su predicción semanal, “el martes y el miércoles, se espera un frente de lluvias muy activo que recorrerá toda la mitad norte peninsular; con acumulaciones importantes en Galicia y Asturias; y el jueves, precipitaciones en el este peninsular y Baleares”. Concretamente en Andalucía, indica la Agencia que “estamos ante una semana en la que no se esperan apenas precipitaciones más allá de un frente que puede afectar algunas zonas del interior el jueves”. A su vez, se abre ante nosotros una semana con temperaturas más elevadas de lo habitual.

Probabilidades de lluvia en Andalucía

Durante la jornada del miércoles, 2 de octubre, veremos “cielos nubosos, con predominio de nubes altas durante el día, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras del norte de la comunidad al anochecer”. Asimismo, mientras que las temperaturas mínimas irán en ascenso, las máximas permanecerán estables o en ligero descenso; situándose en Sevilla capital en torno a los 32ºC.

Como recoge la AEMET, el jueves 3 de octubre, las lluvias se extenderán por la comunidad. Eso sí, en la mayoría de los casos las probabilidades serán bajas. El porcentaje más alto se centra en las provincias de Jaén, Córdoba, Cádiz y Málaga. Así, en la capital jienense existe para las primeras horas del día un 100% de probabilidades de lluvia. En la misma situación se verán otras localidades, como Mancha Real (100%), Linares (100%) o Castellar (100%).

En cuanto a la provincia de Córdoba, mientras que la capital presenta una probabilidad del 35% hacia la tarde de esa jornada, algunos de sus municipios, como Priego de Córdoba (100%), Doña Mencía (95%) o Montilla (85%) esperan una mayor posibilidad de precipitaciones.

Por su parte, en la provincia gaditana hay menos probabilidades de lluvia, aunque esta se incrementa hacia las localidades del norte, como Villamartín (70%). Asimismo, en el caso de Málaga volvemos a tener un porcentaje del 100% en Antequera y sus municipios limítrofes, según nos aproximamos a Córdoba. Lo mismo sucede en las localidades norteñas de Huelva, como Aroche (100%). Sin embargo, según el mapa de la AEMET, hacia la costa se esperan cielos nubosos con apenas retazos de lluvia en puntos aislados.

Finalmente, en Sevilla no se esperan lluvias, salvo en Osuna, Estepa, Lebrija y Morón de la Frontera (100%); en Granada las probabilidades oscilarán en torno al 60% y en Almería los cielos se mantendrán poco nubosos sin rastro de precipitaciones.

El tiempo hacia el fin de semana

A partir del viernes 4 de octubre, “en casi toda la Península se prevé un tiempo anticiclónico con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas y sin precipitaciones, aunque se observarán nubes bajas matinales en zonas del tercio norte, sudeste y Alborán”. Asimismo, “las temperaturas descenderán en Canarias y el área mediterránea sur, aumentando en montaña de los extremos norte y sudeste”.

stats