La llamada de Baza a su Dama

Cuando se cumple el 40 aniversario de su descubrimiento, la ciudad se moviliza para reclamar de nuevo que la escultura regrese de Madrid a su lugar de origen · Las adhesiones superan las 11.000

1. Imagen de la escultura íbera labrada en piedra caliza policromada, del siglo IV a.C., que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de España.  2. La pieza dentro de una cámara funeraria de 2,60 m y 1,80 m de profundidad, donde había además un ánfora púnica que se comunicaba con la superficie por medio de un embudo. 3. Imagen actual de la zona donde se descubrió la Dama de Baza.
1. Imagen de la escultura íbera labrada en piedra caliza policromada, del siglo IV a.C., que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de España. 2. La pieza dentro de una cámara funeraria de 2,60 m y 1,80 m de profundidad, donde había además un ánfora púnica que se comunicaba con la superficie por medio de un embudo. 3. Imagen actual de la zona donde se descubrió la Dama de Baza.
Francisco David Martínez / Baza

14 de agosto 2011 - 05:04

Desde que el profesor Francisco Presedo Velo descubriera la escultura íbera en julio de 1971, el destino de la Dama de Baza parece que está en no volver a su lugar de origen. Tras el traslado a Madrid de la imagen para su estudio y restauración no volvería a regresar. A partir de ese momento Baza se ha tenido que conformar con exponer en su museo una copia que el Gobierno le entregó en 1972.

Numerosas han sido las campanas que sonaban a favor de un regreso temporal de la Dama a la ciudad, pero el resultado final no ha sido el que se esperaba. En 2005 la Delegación de Cultura de Granada anunció el regreso de la Dama en 2007 durante seis meses, una promesa que nunca se llevó a cabo y que dos años más tarde, en 2009, sería negado definitivamente por el Ministerio de Cultura después de que una comisión de expertos calificara de "peligroso" el traslado de la imagen, ya que podría recibir daños irreparables.

Sin embargo, la ciudad no abandona y se ha hecho todo lo posible en estos dos últimos años para que la Dama vuelva a su lugar de origen. En marzo se celebraba el nacimiento del Museo Arqueológico de Baza con un incremento de su espacio de hasta 900 metros cuadrados. Se trata de una instalación más que aseada para que la figura original pueda regresar en las condiciones adecuadas.

El nuevo museo ha sido, sin duda, un acierto para la ciudad tras haber recibido, según las estadísticas aportadas por los responsables del centro, más de 12.500 visitas desde su inauguración el día 21 de marzo. Una cifra que supone una afluencia cuatro veces superior a la registradas en 2010, un ejercicio que se cerró con 3.659 visitas.

Y ese no ha sido la única novedad de la ciudad. Junto al Cerro Cepero, lugar en el que la Dama fue encontrada, se ha creado el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza.

Un lugar en el que la magia audiovisual y las nuevas tecnologías 3D permitirán a los visitantes descubrir la época de la Basti romana en la que nació la Dama.

Estos dos nuevos edificios reafirman la idea que los partidos políticos de la ciudad vienen manifestando en las últimas semanas: Baza está suficientemente preparada para albergar la imagen que hace 40 años fue trasladada a la capital española, lo que supondría un apoyo social y económico considerable para la ciudad.

Mientras, el Ayuntamiento bastetano vuelve a barajar la idea de una cesión temporal de la Dama a una Baza totalmente renovada pese a los ya mencionados problemas de transporte. El portavoz municipal de IU, Juan Ramón Gil, manifestaba a este diario el deseo de la vuelta de la imagen a su contexto histórico. El PA, por su parte, ha puesto en marcha una campaña que se ha hecho notar en toda la ciudad. La movilización comenzó con la creación de la moción Retorno de la Dama de Baza, que se presentó al equipo de gobierno y en la que se proponía que el Ayuntamiento bastetano solicitara al Gobierno de España el regreso de la imagen con todos los medios necesarios para que el traslado fuera lo más seguro posible. Junto a la presentación de la moción también se ha llevado a cabo la creación de más de 5.000 pegatinas bajo el lema La dama pa Baza y una recogida de firmas por diversas zonas de Andalucía e incluso por Cataluña y la Comunidad Valenciana, que alcanzan ya las 11.000 adhesiones.

El representante del PA, Antonio Francisco Martínez, ha manifestado la buena sintonía con el resto de partidos al presentarle la propuesta, aunque aclara que el equipo de gobierno municipal no ha llevado la moción ni a comisión informativa ni al Pleno del Ayuntamiento.

Los bastetanos no se mantienen indiferentes ante la pregunta de si la Dama debe o no retornar. La gran mayoría lo tiene claro: la Dama debe y puede volver, sobre todo, tras la creación del nuevo museo. Sin embargo, no todas las opiniones son positivas. Entre los vecinos también hay quienes afirman que "la Dama en Madrid va a ser mucho más visitada que si regresara a la ciudad".

El apoyo e interés por la Dama también están presentes fuera de la ciudad si se tienen en cuenta las numerosas visitas turísticas al municipio, al museo y a los yacimientos por parte de numerosos grupos de ciudades como Sevilla, Jaén, Murcia, Almería Huelva o Alicante.

stats