Abierto el plazo para solicitar plaza en FP: todas las titulaciones para el curso 2023/2024
Educación
Los alumnos podrán realizar una solicitud telemática para conseguir una de las 166.000 plazas ofertadas
Estas son las plazas que oferta la FP en Andalucía y los nuevos ciclos para el curso 2023/2024
SEVILLA/Este jueves, 15 de junio, abre el plazo para solicitar alguna de las casi 166.000 plazas que Andalucía oferta en ciclos formativos para el próximo curso 2023-2024, que permanecerá abierto hasta el próximo día 30.
La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de internet en la Secretaría Virtual de la Consejería , según ha informado la Junta.
En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula, o reservar plaza en espera a la siguiente adjudicación por si hay opción de obtener una petición priorizada.
En una comparecencia en el Pleno del Parlamento, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ponía de relieve este miércoles que, para el próximo curso, se han ofertado un total de 165.859 plazas de nuevo ingreso en Andalucía, 7.610 más que en este curso.
Asimismo, se ha ampliado en 255 los nuevos ciclos y Cursos de Especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía de cara a la próxima escolarización, y se han autorizado nueve ciclos nuevos en centros concertados. Los jóvenes andaluces podrán estudiar el próximo curso un total de 188 titulaciones distintas.
Respecto a la FP dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el próximo curso se pondrán en marcha un total de 1.035 proyectos, el 28,22% del total de la oferta, frente a los 772 del presente curso. Serán 21.828 plazas frente a las 14.350 del curso actual en 411 centros docentes y contará con la participación de 16.899 empresas.
Según ha defendido la Junta, para el próximo curso se ha apostado por la oferta de plazas en ciclos formativos con alta inserción laboral, en familias como Comercio y Marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Informática y telecomunicaciones; Transporte y mantenimiento de vehículos; Marítimo-pesquera; Agraria; Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo; Servicios socioculturales y a la comunidad; Sanidad y Energía y agua.
Asimismo, para "mejorar la competitividad del sector agrícola, pesquero y agroindustrial, así como el desarrollo rural de Andalucía", se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales Marítimo-pesquera, con el Grado Medio en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones en Huelva, primer ciclo de esta familia en toda la provincia; y Agraria, con el ciclo formativo de Grado Medio en Producción agroecológica en las provincias de Almería y Córdoba. Respecto a la familia de Industrias alimentarias, destaca el Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en El Puerto de Santa María (Cádiz).
La oferta, asimismo, está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como el ciclo formativo de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, en el IES 'Jaroso' de Cuevas de Almanzora (Almería), o el Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES 'Doñana', de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
En la familia profesional de Informática y Comunicaciones se pondrán en marcha ciclos de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes -en el IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla-, ciclos de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web -en el IES Alonso Cano, en Dúrcal, Granada--, y en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, como en el IES Inca Garcilaso de Montilla (Córdoba).
Igualmente, se refuerzan titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la 'industria 4.0' como 'Big Data', desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D, lo que permitirá"cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad".
FP dual y cursos de especialización
Entre los nuevos ciclos duales destacan los de Energías Renovables. Además, se ha apostado por "realzar los trabajos tradicionales y así favorecer el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces", según ha subrayado el Gobierno andaluz, que ha citado como "ejemplos" de éstos el grado básico en Vidriería y Alfarería en el IES 'Profesor Tierno Galván' de La Rambla (Córdoba), el Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanales o el ciclo formativo de Grado Medio en Aceite de Oliva y Vinos, que se implanta en dual tanto en Ronda (Málaga) como en el municipio granadino de Huétor Tájar.
En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Química.
Por otro lado, el próximo curso se impartirán un total de 118 cursos de especialización, 16 más que en el actual. Se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como Inteligencia Artificial y Big Data -en el IES Al-Ándalus, de Almería-, Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos -en el IES Fuentepiña de Huelva-, o Digitalización del Mantenimiento Industrial, en el IES 'Virgen de las Nieves' de Granada.
Finalmente, por primera vez se implantarán en la red andaluza de centros de FP los Cursos de Especialización en Auditoría Energética -en el IES Himilce de Linares (Jaén)- y el de Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones, en IES 'Luis Bueno Crespo' en Armilla (Granada).
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"
ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica
La ROSS arde y vibra con Prokófiev