El juez envía a prisión al detenido en Lanjarón por el intento de "asesinato terrorista" de Vidal-Quadras
Tribunales
El juez acuerda libertad con medidas cautelares para otro detenido y su mujer
Estas son las claves de las detenciones en Andalucía en el caso del atentado contra Vidal Quadras
Prisión para un detenido en Níjar por difundir masivamente propaganda yihadista
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado la prisión incondicional por tentativa de asesinato terrorista para el detenido en Lanjarón (Granada) por el intento de asesinato del cofundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras, el pasado 9 de noviembre en Madrid, y ha dejado en libertad a los otros dos arrestados.
Según han informado fuentes jurídicas, el otro hombre detenido en Fuengirola y la mujer, de origen británico, pareja del arrestado en Lanjarón, han quedado en libertad con medidas cautelares. Ambos tendrán que presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado y tendrán que entregar el pasaporte, ya que el magistrado les ha prohibido salir del territorio nacional.
De Jorge asumió la semana pasada esta investigación, que ha sido declarada secreta, al poder tratarse de un delito de terrorismo por la posibilidad de que la responsabilidad del atentado sea de una organización vinculada al régimen iraní.
Según las primeras investigaciones, el detenido en Fuengirola estaría relacionado con la motocicleta utilizada en el atentado y en la que huyó el autor del disparo y su acompañante que la conducía. Tras la detención de estos sospechosos trascendió también que la Policía busca a un cuarto implicado de origen tunecino.
Respecto a la pareja, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, indicó que había alquilado recientemente un piso en la avenida de la Alpujarra.
La pista que condujo a la Policía hasta ellos fue la presencia de un vehículo mal aparcado en una calle paralela a esa avenida, que no debía estar allí estacionado porque esa explanada está siendo acondicionada para acoger estos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón.
Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un tiro en la cara sobre las 13:30 el pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid.
Él mismo comunicó a la Policía que detrás del tiroteo podría estar el régimen de Teherán debido a sus relaciones con la oposición de este país.
El jueves fue dado de alta en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde ha permanecido ingresado desde el ataque.
No hay comentarios