Las lagunas de la nueva ley de bienestar animal

Esta nueva ley atribuye una serie de nuevas obligaciones a los propietarios de las mascotas para evitar el abandono y maltrato de las mismas

El curso obligatorio para perros tampoco entrará en vigor todavía en la ley de bienestar animal

Un perro en una protectora
Un perro en una protectora / EFE

El maltrato y abandono de mascotas estarán prohibidos desde el viernes 29 de septiembre en España al entrar en vigor la ley de bienestar animal que endurecerá las sanciones, pero que arrancará a medio gas al dejar aparcados por ahora el curso de tenencia de perros y el seguro de responsabilidad civil, a la espera de un reglamento.

Por el momento está pendiente de aprobarse el reglamento que desarrollará esos aspectos; el retraso en la aplicación es solo "un desfase" temporal hasta el traspaso de funciones del Gobierno que está en funciones tras la convocatoria electoral, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

El director general de Derechos de los Animales, Sergio Torres, afirma que esta ley "viene a regular, en un marco homogéneo para todo el territorio nacional lo que ya es una valoración de sentido común para la mayoría de la ciudadanía, la necesidad de garantizar el bienestar de los animales que conviven con nosotros y nosotras".

La norma protege a los animales domésticos y a las especies silvestres que están bajo el cuidado humano del maltrato y abandono y promueve la adopción y tenencia responsable, no obstante, hay algunas lagunas aún por resolver en esta nueva ley de bienestar animal.

Lagunas en la ley de bienestar animal

  • Los animales de caza no están incluidos dentro de las protecciones que ampara la ley, algo que los veterinarios no entienden debido a que las protectoras están llenas de este tipo de perros.
  • No tener en cuenta las causas económicas de las familias a la hora de pedir la eutanasia en una mascota. Para muchas personas es un gasto inasumible costear el tratamiento crónico de una mascota y por eso optan por la eutanasia.
  • Aún no se ha especificado los animales permitidos como mascotas, los denominados animales prohibidos.
  • Por el momento no se saben cuales son los criterios con los que se impartirán los cursos obligatorios para los dueños de las mascotas.
  • Si se tiene un animal considerado peligroso deberá ser puesto en conocimiento de las autoridades competentes en la materia, pero muchos de los propietarios no saben ni dónde ni cómo registrar a su mascota. Aquellas animales que no pueden seguir siendo parte de una familia son: artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de personas y animales", reptiles venenosos y todas las especies de reptiles adultos que superen los dos kilos, todos los primates y mamíferos silvestres que de adultos superen los cinco kilos.
  • Penas pequeñas a la hora de incumplir las nuevas normas para tener mascotas en casa. La ley establece sanciones económicas que van desde los 500 a los 200.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
stats