PROVINCIA
El pueblo de Sevilla aislado por una carretera con 365 curvas y cada vez más peligrosa

La Junta ya tiene las plazas de guardería para los niños de 2 años

El próximo curso escolar 2025-26 esta etapa de la educación será gratuita

Educación gratuita de 0 a 3 años, la oportunidad que más gusta a las comunidades

Interior de una escuela infantil de primer ciclo en Andalucía. / M.G.

La ampliación de la gratuidad de las guarderías a los niños de 2 años se hará el próximo curso sin ningún cambio en los centros escolares. Así lo ha confirmado la consejera de Educación, Carmen Castillo, quien ha explicado que la red actual de escuelas infantiles tiene plazas de sobra para atender a estos pequeños el próximo curso escolar.

Las escuelas infantiles que existen en Andalucía disponen de hasta 30.000 plazas vacantes por la bajada de la natalidad. En este curso están escolarizados el 70% de los pequeños que tendrán dos años el próximo curso por lo que, si se escolarizan todos (67.000 según el censo oficial), sólo habrá 18.000 alumnos más en ese curso. O, lo que es lo mismo, seguirá habiendo plazas de sobra. Hay que tener en cuenta que el presidente de la Junta anunció que el programa de escolarización gratuita de los niños entre 0 y 3 años se empezará a aplicar para los que tienen 2 años el próximo curso escolar.

La Junta entiende que, en cuanto toda esta etapa de escolarización, que no es obligatoria, sea gratuita, la mayoría de las familias optarán por llevar a sus hijos a las guarderías, sobre todo a partir de que cumplan un año. Y por eso ha previsto un plazo de seis años para que las guarderías entre 0 y 3 años sean gratuitas en Andalucía. Sin embargo, la consejera de Educación, Carmen Castillo, explicaba que dependerá de cómo se vaya produciendo la incorporación a estos pequeños a las escuelas infantiles ya que estima que los menores de un año tendrán una menor incoporación a las guarderías. 

Las plazas

Andalucía cuenta con 125.000 plazas de guarderías repartidas por todo el territorio autonómico repartidas en 2.500 escuelas infantiles, de los cuales dos mil son privados y tienen conciertos con la administración autonómica, y hay doscientas escuelas públicas gestionadas por los ayuntamientos. 

La Junta de Andalucía abona 332,53 euros a las escuelas concertadas por cada plaza al mes, una cuantía que se subió un 15% en el curso 20-21 tras las quejas del sector que llevaba años con los precios de los conciertos congelados.

La consejería de Educación prevé mantener estos precios para el próximo curso escolar y aboga por conservar el modelo actual, a pesar de que ello le haya supuesto la pérdida de 112 millones de euros de fondos del Estado para crear nuevas plazas públicas.

Una renuncia a los fondos muy criticada por la oposición pero que la administración explica con datos. En el año 2022, la Junta hizo una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para la construcción de nuevas escuelas infantiles o ampliación de las existentes con un crédito de 29,6 millones de euros de los que sólo se asignaron 2,5 millones de euros, una baja respuesta.

En 2023, la consejería de Educación volvió a repetir la convocatoria con un resultado similar. Se ofertaban ayudas por 30,5 millones de euros para construir o reparar escuelas infantiles, y se adjudicaron 1,7 millones de euros. La mayoría de estos fondos se destinaron a ampliaciones de escuelas infantiles que ya existían.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último