La Junta pide un fondo de nivelación urgente para compensar la pérdida de recursos de Andalucía
La consejera de Hacienda lo cifra en 3.719,7 millones, de los que 1.522,7 corresponderían a Andalucía para igualarse a la media nacional
Además, la infrafinanciación ha aumentado en 114 millones de euros más respecto al año 2021
Comisiones Obreras en Andalucía pide a Pedro Sánchez claridad y transparencia con la soberanía fiscal en Cataluña
El Gobierno andaluz ha insistido este martes en que el Gobierno central debería activar de manera urgente un fondo de nivelación con una dotación de 3.719,7 millones de euros para compensar a las comunidades que están infrafinanciadas con el actual modelo, tal y como ha certificado el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, y que afecta a Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla La Mancha. La Consejera de Hacienda, Carolina España, ha reclamado que de esos fondos, "Andalucía debería recibir 1.522,7 millones de euros, que es lo que nos faltó en 2022 para llegar a la media de la financiación de las comunidades".
Porque esa es la cantidad exacta que el Estado dejó de enviar a Andalucía para el sostenimiento de los recursos públicos en comparación con el resto de territorios. Según la asegurado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, el informe de Fedea, "demuestra que la brecha entre las comunidades autónomas mejor y peor financiadas, entre las que se encuentra Andalucía, es cada vez mayor" y también concluye que "es urgente crear el fondo transitorio de nivelación".
El análisis de la Fedea pone de manifiesto que Andalucía, la comunidad con mayor déficit de financiación en términos absolutos, recibió 1.522,74 millones de euros menos de lo que recibieron de media las comunidades, lo que supone "114 millones más" de los que dejó de recibir en 2021, de forma que ha incidido en que "cada año la brecha con las comunidades que reciben más financiación, aumenta y es insostenible".
Carolina España también ha destacado que ese estudio destaca que Andalucía recibió 183 euros menos por habitante ajustado que la media de España y 214 euros menos que cada habitante de Cataluña en 2022. "Por qué los andaluces, año tras año, reciben menos financiación que la mayor parte de los españoles" y por qué el Gobierno "trata a los andaluces como si fueran menos españoles que, por ejemplo, los catalanes, para los que todo parece poco". En este sentido, ha denunciado que "Pedro Sánchez no tiene ninguna sensibilidad hacia territorios en los que vive el 38 % de los españoles, sólo piensa en Cataluña porque necesita el apoyo independentista para mantenerse en el poder".
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA