La Junta inicia los trámites para quitar la licencia a 715 pisos turísticos en Sevilla
En Andalucía tiene identificadas 2.932 viviendas que no cumplen los requisitos legales para esta explotación
Es una campaña que ya inició el pasado verano pero que continúa abierta
La Junta da de baja 2.445 pisos turísticos, la mayoría en Sevilla y Cádiz
La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites legales para dar de baja del Registro de Turismo a más de 2.600 viviendas turísticas que están inscritas para esta actividad pero que, según han constatado los ayuntamientos, no cumplen los requisitos legales para ello. Estos pisos forman parte de las viviendas identificadas en los oficios remitidos hasta este jueves por parte de los ayuntamientos de Sevilla (715), Málaga (1.550) y Cádiz (667), que han comunicado formalmente que esas viviendas – un total de 2.932 identificadas hasta el momento y cuyo número está en constante actualización – no están conforme a su ordenación urbanística. La inscripción en el Registro de Turismo como vivienda turística se hace vía declaración responsable, junto a la que el propietario manifiesta cumplir una serie de requisitos que se recogen en el Decreto de Viviendas de Uso Turístico aprobado por la Junta.
Entre estos requisitos, se exige el compromiso de que la vivienda resulta compatible para el uso como vivienda de uso turístico “de conformidad con la planificación u ordenación urbanística aplicable”. Cuando un ayuntamiento acredita que no es así, una vez remitida comunicación formal por parte del consistorio, el registro inicia un procedimiento administrativo de cancelación por incumplimiento de uno o varios de los requisitos legalmente exigidos. Si, tras el preceptivo trámite de audiencia al interesado, se confirma que efectivamente no cumple los requisitos, la vivienda es dada de baja del registro.
Según ha informado el presidente de la Junta en la sesión de control en el Parlamento andaluz, se han identificado hasta el momento un total de 2.932 viviendas inscritas que incumplen los requisitos y ya se han iniciado trámites para descatalogar más de 2.600.
Se trata de una campaña que lleva meses activa. En el mes de julio, el Gobierno andaluz informó de que había iniciado la baja de un total de 2.445 viviendas turísticas en todas las provincias andaluzas porque estos pisos no cumplen con los requisitos establecidos en el Registro Oficial de Viviendas Turísticas vigente que se aprobó el pasado mes de febrero y que está en vigor. Así, se han iniciado los expedientes en 721 viviendas turísticas en Sevilla, otras 617 de las ciudad de Cádiz, 435 en Málaga, 316 en Granada, 140 en Almería, 87 en Huelva, 79 en Jaén y 50 en Córdoba siguiendo las demandas que los ayuntamientos le habían presentado porque consideraban que estos pisos no cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento que el Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de febrero y que está en vigor.
Eso significa que estos pisos no podrán anunciarse en las plataformas de reserva online habituales ya que pasan a ser ilegales. Asimismo, está previsto un plan de inspección por parte de la administración autonómica para verificar que estas viviendas no mantienen este tipo de uso.
Temas relacionados
No hay comentarios