La Junta destinará más de 26,4 millones para construir 853 viviendas para mayores y alojamientos temporales

Las promociones serán en régimen de cohousing, residencias con espacios compartidos

Los planes de construcción de residencias se encuentran en Cádiz, Sevilla y Granada

Cuenta atrás para el primer cohousing de mayores en Sevilla capital

Parcela destinada al primer cohousing que se construirá en Sevilla.
Parcela destinada al primer cohousing que se construirá en Sevilla.

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía destinará desde 2024 a 2026 más de 26,4 millones de euros en ayudas para promotores tanto públicos como privados, así como a fundaciones y cooperativas, para la construcción de 853 viviendas para personas mayores, alojamientos temporales o en régimen de cohousing -edificios residenciales en los que se comparten espacios, como puede ser la cocina-.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este viernes la convocatoria de subvenciones del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler. Se trata de la cuarta convocatoria de este programa, puesto en marcha en 2019. En esta ocasión, a diferencia de las tres convocatorias anteriores, se realiza en régimen de concurrencia no competitiva. El crédito previsto para esta convocatoria es de casi 26,5 millones de euros (26.440.182), importe que se distribuirá en función del tipo de persona beneficiaria y provincia, tal y como se recoge en la publicación consultada por Europa Press.

Las entidades que resultaron adscritas a este programa y que podrán solicitar la subvención con esta convocatoria son: Grupo Energético de Puerto Real, para la construcción de 6 viviendas de alojamiento temporal en Puerto Real; BTR Híspalis para la construcción de 480 viviendas por el modelo cohousing en una parcela de Entrenúcleos, en Dos Hermanas; Miramar Real Estate, para la construcción de 260 viviendas también por el modelo cohousing en Entrenúcleos; Fundación A.R.A.S., para 33 viviendas de alojamiento temporal en Sanlúcar de Barrameda y Asociación Sercade para la construcción de 74 viviendas de Alojamiento temporal en Granada capital.

A estas ayudas, podrán optar las personas o entidades interesadas cuyas actuaciones han sido adscritas al programa de fomento del parque de viviendas en base a la Orden de 4 de mayo de 2023 reguladora de esta cuarta convocatoria que fijó dos líneas de ayudas diferentes. La primera se destina al fomento de viviendas protegidas en alquiler para personas mayores y personas con discapacidad y la segunda línea va enfocada al fomento de viviendas protegidas en alquiler y otras soluciones residenciales de alojamientos temporales, modelo cohousing o viviendas intergeneracionales.

En el caso de la primera línea, las promociones de alojamientos o viviendas deben contar con instalaciones, servicios y zonas de interrelación y han de ser suficientes para proporcionar como mínimo, prestaciones como servicios sociales, atención médica básica disponible las 24 horas, servicio de limpieza y mantenimiento, dispositivos y sistemas de seguridad, restauración, actividades sociales, deportivas, de ocio y culturales, así como terapias preventivas y de rehabilitación. La subvención para esta línea es de 700 euros el metro cuadrado útil, con un máximo del 50% del coste total subvencionable o 50.000€ por unidad de alojamiento.

La segunda línea, por su parte, incluirá espacios comunitarios para la convivencia de las personas destinatarias. Esta línea opta a una subvención de 420 euros por metro cuadrado de superficie útil con un máximo del 50% del coste total subvencionable o 50.000 euros por unidad de alojamiento. Se prevé una ayuda adicional de 15.000 euros adicionales por alojamiento si se destina a personas con menos recursos.

La adscripción al programa, que está financiado por el Plan Vive En Andalucía en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, supone la obligación de mantener el régimen de alquiler o cesión del uso durante al menos 20 años desde la fecha de la calificación definitiva. Esta circunstancia deberá constar en la calificación definitiva e inscribirse en nota marginal en el Registro de la propiedad. Asimismo, las viviendas resultantes pueden tener hasta 90 metros cuadrados y deberán obtener la calificación energética mínima A.

stats