La Junta arremete contra María Jesús Montero por su aval al pacto fiscal con Cataluña
Hasta tres consejeros salen en las últimas horas para descalificar a la ministra de Hacienda y ex consejera por su defensa del acuerdo con ERC
Carolina España se suma a las críticas de Antonio Sanz que llamó a Montero "traidora" a Andalucía
María Jesús Montero sale de su silencio: "apoya y avala" el pacto con ERC
Tardó en hablar pero cuando lo hizo, dio de sí. Las declaraciones de la ministra de Hacienda, otrora crítica con el pacto que concede a Cataluña una autonomía fiscal plena en la recuadación de impuestos, han levantado las esperadas reacciones de los integrantes del Ejecutivo autonómico. En las últimas horas hasta tres consejeros, incluidos los de Presidencia, Antonio Sanz y la de Hacienda, Carolina España, han arremetido contra María Jesús Montero.
En la toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, la que fuera consejera de Hacienda de la Junta, respaldó sin matices el acuerdo firmado por ERC y el PSC. Un pacto cuya seña de identidad es la "solidaridad" y que ella misma había negado hace sólo unas semanas, cuando fue preguntada por ello en la ultima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Horas después, la actual consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha calificado a Montero, como "marioneta que repite el argumentario que sale cada mañana de Moncloa" por el hecho de que "si el 15 de julio negaba un cupo catalán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ahora es la primera en apoyarlo para blanquear la investidura de Illa". España ha inferido de las palabras explícitas de apoyo que expresó Montero a la conclusión de la toma de posesión de Illa, a la que asistió, que "vuelve a traicionar a los andaluces y a desdecirse". "Como andaluza, debería resultarle bochornoso apoyar un modelo fiscal para Cataluña que conllevará graves perjuicios para Andalucía y los andaluces", ha sostenido la consejera y portavoz, quien ha planteado que esas manifestaciones "suponen una grave traición para su tierra y una gran deslealtad con los andaluces".
De este pronunciamiento público de apoyo de Montero al un cupo catalán frente al rechazo que expresó en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha llevado a España a colegir que "dice mucho como es ella" por cuanto ha estimado que "no tiene criterio propio, como nadie del Gobierno español". "María Jesús Montero va a pasar a la historia por ser la artífice del mayor agravio para los andaluces, por romper la igualdad entre ciudadanos y la solidaridad entre territorios", ha proseguido afirmando sobre la figura de la vicepresidenta y ministra.
España ha señalado que se trata de una "decisión tomada de forma unilateral que perjudica a todos los ciudadanos españoles", en alusión a que Cataluña pueda gestionar, según el acuerdo PSC-ERC, el 100% de los tributos recaudados en la región para posteriormente hacer una contribución a la financiación común de las comunidades. "Por ello, desde el Gobierno andaluz ya le hemos solicitado la urgente convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde deben tratarse todos los asuntos relacionados con las políticas fiscales", ha remachado Carolina España su argumentación.
Más duro estuvo el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien ayer auguraba que Montero, "va a pasar a la historia como la ministra más traidora de Andalucía" por cuanto ha sostenido que "se ha quitado la camiseta definitivamente de Andalucía para apostar por la camiseta de la ruptura de España". Estas palabras de Montero suponen, a juicio de Sanz, "una pérdida total de papeles como ministra de un gobierno de España y como andaluza", convencido de que ese posicionamiento público "es una total ruptura de principios como la solidaridad y la igualdad entre los españoles, que es fundamental para la unidad de nuestro país".
A juicio del consejero de la Presidencia, con estas manifestaciones "se demuestra que María Jesús Montero que está cegada y obsesionada con defender a Sánchez, aunque eso signifique traicionar a Andalucía". "Hoy defender a Andalucía es incompatible con defender a Sánchez; defender a Sánchez es incompatible con defender a Andalucía y hoy María Jesús Montero, avalando este acuerdo, significa que su posición es un mazazo para Andalucía, un ataque frontal a Andalucía que es muy doloroso, que venga de una ministra que defendía antes todo lo contrario y que es andaluza", ha continuado argumentando el consejero al respecto.
"Nos va a hacer perder mucho dinero a los andaluces especialmente fundamentales esos recursos para mantenimiento y para la mejora de los servicios públicos esenciales", ha colegido el consejero de la Presidencia de estas palabras, por cuanto augura que un modelo de financiación diferenciado para Cataluña "otorga unos privilegios económicos a unos territorios frente a otros y castiga y daña de manera irreparable a nuestra tierra". "María Jesús Montero nos deja tirados los andaluces y demuestra que está dispuesta a cualquier cosa por mantenerse en el sillón de la Vicepresidencia, aunque eso pase por traicionar de manera grave y flagrante los intereses de sus tierras de Andalucía".
No fueron los únicos. La titular de Fomento, Rocío Díaz, ha calificado de "absoluto desastre" para Andalucía y España el concierto fiscal en Cataluña, al tiempo que ha acusado al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de llevar a cabo estas negociaciones "en la trastienda".Díaz ha aseverado que Sánchez "debería convocar a la Conferencia de Presidentes" para informar sobre la negociación de una financiación singular para Cataluña.
"No se ha convocado a las comunidades ni ha hablado con el resto de fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso y que han obtenido representación parlamentaria en las últimas elecciones", ha lamentado. En esta línea, la consejera ha resaltado que desde Andalucía "no podemos conformarnos con lo que está ocurriendo", ya que es "bastante perjudicial" para las comunidades, autónomas.
Díaz ha instado a Sánchez a "escuchar y dialogar" con los presidentes de las distintas de las comunidades autónomas, entre ellos los de su propio partido, "que le están diciendo que es un absoluto disparate lo que se está negociando con Cataluña con un objetivo político".
También te puede interesar
Lo último