La Junta apela a que los andaluces se "manifiesten alto y claro" contra el concierto catalán
La portavoz del Gobierno andaluz anuncia iniciativas políticas, judiciales y sociales "frente al agravio"
Rechazo a un modelo de "champán para algunos y café para el resto" y a "tomar por tontos a los andaluces"
Carolina España: "El PSOE y ERC están cambiando el modelo de Estado por la puerta de atrás"
El curso político se presenta intenso, "bastante intenso", ha calificado este lunes la consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España. De la primera reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía después de las vacaciones ha resultado una carga de combustible al incendio político de primer orden que se atisba en las próximas semanas después del acuerdo fiscal que ERC ha arrancado del Gobierno central como contrapartida al apoyo de la investidura del socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat. Después de resumir en unos pocos minutos el argumentario popular contra la "financiación singular" de Cataluña, según el Ejecutivo central, o contra el "concierto fiscal", según el resto de la opinión pública, la consejera ha afirmado que el Gobierno andaluz no consentirá que "se tome por tontos a los andaluces" y ha incidido en las iniciativas políticas que impulsará en lo venidero, incluyendo la convocatoria de manifestaciones en Andalucía.
La comparecencia de la consejera portavoz del Gobierno andaluz ha servido como pitido inicial del curso político en Andalucía. A la rápida reseña de las cuestiones tratadas en el Consejo de Gobierno, la consejera portavoz ha guardado el grueso de su intervención para arremeter, para volver a arremeter, contra el acuerdo fiscal de Cataluña. Aunque conocido, el muestrario de argumentos con el que la consejera de Economía y Hacienda ha ilustrado la "política del esperpento" del Ejecutivo central ha desembocado en el anuncio de un paquete de acciones políticas, judiciales y sociales como oposición al tratamiento fiscal exclusivo del que disfrutará Cataluña y que llevarán la firma de la Junta y del PP andaluz: "Iniciativas parlamentarias, iniciativas en los ayuntamientos, un recurso al Tribunal Constitucional si fuera necesario e impulsar a que los ciudadanos se manifiesten alto y claro frente al agravio contra Andalucía". El Gobierno andaluz cocina un curso político "bastante intenso".
Recriminaciones a la ministra María Jesús Montero
A las cifras del déficit financiero de Andalucía, unos 15.000 millones según los cálculos de organismos económicos como Fedea; a la reiterada petición de una reunión de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que el Ejecutivo central debe explicaciones y detalles sobre el cambio del modelo fiscal del país; la consejera y portavoz del Gobierno ha sumado una carga de recriminaciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien ha vuelto a acusar de "traición" a los andaluces: "¿Cómo pide que se extienda el modelo catalán al resto de las comunidades autónomas? Y nos dice que tenemos que inspirarnos en la fórmula del independentismo catalán, cuyo objetivo es separarse de España", ha afirmado España, quien ha invalidado el argumento de Montero sobre la necesidad de un acuerdo de las comunidades autónomas para reformar el caducado sistema de financiación recordando los precedentes de reformas anteriores.
183 euros menos por cada andaluz
Fedea estimó en 2022 un déficit financiero de 183 euros por cada andaluz en relación a la media del país. El Gobierno andaluz lleva años pidiendo por tal motivo un fondo transitorio que equilibre el desfase que sufre la administración andaluza junto al de las otras comunidades autónomas infrafinanciadas. Sin embargo, ha venido a explicar España, el Gobierno central ha mercadeado la investidura de la Presidencia de la Generalitat a cambio de ceder la gestión de los impuestos a Cataluña, "resucitando el procés y dando oxígeno al independentismo a costa del resto de los españoles sólo por mantenerse unos meses más en la Moncloa", ha destacado. "El cupo catalán afecta directamente a los andaluces. Los andaluces merecen que se los trate con respeto y que se les diga la verdad. Pero estamos en manos del Gobierno de la mentira", ha señalado la portavoz después de poner en evidencia el rosario de contradicciones y desdecires de los miembros del Gobierno central sobre la financiación acordada con ERC. La portavoz del Gobierno andaluz ha mostrado su firme oposición al "champán para algunos y al café para el resto".
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA