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La Junta de Andalucía anuncia la colaboración con el puerto más importante de China

Algeciras estrecha relaciones con Ningbo, el primer centro portuario mundial en el tráfico de mercancías El Gobierno busca cooperación en materia digital y de transición energética

Andalucía confía en tener vuelo directo con China y recibir a unos 50.000 turistas al año

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la visita al puerto de Ningbo, en la provincia de Zhejiang. / EFE

La Junta de Andalucía anunció este domingo un impulso comercial con China. El puerto de Algeciras, según la información proporcionada por el Gobierno andaluz, está trabajando para estrechar las relaciones con el centro portuario de Ningbo, al este de China, el primero del mundo por el volumen de tráfico de mercancías, y buscar sinergias en campos como la transición energética o la digitalización.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó este domingo el puerto de Ningbo junto al consejero de Industria, Jorge Paradela, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, en una de las paradas del viaje oficial que los representantes andaluces están realizando a China y que incluye reuniones con empresas e instituciones de primer orden del país.

Paradela destacó que el comercio marítimo “es esencial” para la economía global, ya que el 80% del trafico comercial a nivel internacional se realiza por barco.

Ningbo, con seis terminales, es el puerto número uno del mundo por volumen total de tráfico de mercancías, una posición que mantiene desde hace quince años, mientras que Algeciras “es el puerto número uno de España y uno de los más importantes de Europa”, dijo el consejero.

Cada año, 110.000 buques atraviesan el Estrecho, que constituye una de las grandes rutas marítimas junto al canal de Panamá, el estrecho de Malaca y el canal de Suez. “El Estrecho resulta esencial para canalizar el tráfico desde Asia hacia Europa, África del norte y occidental y Latinoamérica”, subrayó Paradela.

El titular de Industria recordó que el tráfico portuario está experimentando una transición energética, con un aumento paulatino de barcos propulsados con combustibles limpios. En este contexto, señaló Paradela, Andalucía quiere convertirse “en una gran potencia de producción de hidrógeno verde”. “El proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y lo que estamos haciendo en torno a esa materia son esenciales en esta transición energética propia que aborda el mundo del mar”, dijo Paradela, en unas declaraciones recogidas por Efe.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, destacó que, con el “bloqueo” del canal de Suez, el Estrecho se ha convertido “en un punto doblemente estratégico”, por lo que se está trabajando para desarrollar todas sus potencialidades y la colaboración con otros puertos.

“Vamos a incorporar la potencialidad que representa Andalucía como un elemento importante en la estrategia para desarrollar la infraestructura y la conectividad con Asia, especialmente con China”, precisó Landaluce.

Andalucía, añadió, quiere jugar “un papel importante” en la nueva Ruta de la Seda, convirtiéndose en una “gran plataforma de distribución para el sur de Europa, el norte y oeste de África del Norte y Latinoamérica.

Pero como la pandemia, explicó, “representó un punto y seguido”, lo que hay que hacer ahora es retomar los proyectos pendientes en materia de transición energética y digitalización.

“Hay que trabajar con los principales puertos para que la conexión entre Asia y Europa sea viable, porque si los barcos no pueden repostar, pues realmente no puedes facilitar esa transición de las navieras para reconvertirse a esos combustibles”, indicó. Otra apuesta del puerto de Algeciras es la digitalización, que ha de servir para reducir el tiempo de atraque de los barcos en los puertos.

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