La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
En las últimas semanas cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en Andalucía, y si se hace el cómputo a nivel nacional suman siete mujeres y dos menores.
De este modo, el Ministerior de Igualdad ha confirmado que son 21 ya mujeres asesinadas en lo que va de año 2024 por violencia machista, tras los casos de Alicante y Málaga; y suman 1.265 las asesinadas desde 2003, año en el que se comenzó a recabar datos.
En Pamplona, ya hay una investigación abierta motivada por una agresión sexual en los San Fermines; mientras que la Audiencia de Barcelona acaba de condenar en el transcurso de esta mañana a 35 años de prisión al acusado de la brutal violación de una menor de 16 años, en Igualada en 2021.
Quien no vea que la violencia machista sigue siendo, tristemente, noticia todos los días y es un hecho más que probado, puede consultar más a menudo cómo esta el mundo.
En ese sentido, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha pedido "desde el respeto y la lealtad" la revisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para poder combatir "desde la unidad" una "lacra" que sigue cobrándose vidas de mujeres.
Durante el Foro Provincial de Innovación Social dirigido a entidades del tercer sector, en Jaén, ha indicado que el pacto "no puede ser un documento inamovible".
En palabras de la consejera, "La realidad va cambiando, tenemos nuevos tipos de violencia, la ciberviolencia, las redes sociales han traído mucho bueno y mucho malo en esta materia", ha afirmado López.
"Hay nuevos tipos de violencia y hay que adaptar el pacto a las nuevas realidades sociales", ha dicho y ha puesto el acento en que que "es evidente que ese pacto necesita una revisión", ha afirmado López.
Ha incidido en que la violencia machista es "una lacra que sigue existiendo" y que le preocupa "muchísimo" que cada vez se dé en edades más tempranas.
Tras lo sucedido el pasado fin de semana en Antequera, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha convocado para esta semana una reunión urgente de coordinación en materia de violencia de género con todas las unidades provinciales de violencia contra la mujer de la región para analizar la situación en la comunidad.
Se trata de una convocatoria que está previsto se celebre esta semana, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
En ese sentido, la consejera ha dicho no tener constancia de la misma.
No obstante, ha apuntado que la Junta de Andalucía tiene sus propias comisiones provinciales, que "se celebran reglamentariamente cada seis meses en cada una de las provincias con todos los intervinientes en los casos de violencia de género".
En estas comisiones provinciales "se analiza la situación, cada una de las situaciones que han ocurrido en cada una de las provincias y se extraen de ahí medidas, actuaciones, cómo dirigir, cómo seguir trabajando, en qué camino hay que tomar la dirección precisamente para algún día que no tengamos que hablar de esto".
Un hombre de 62 años se encuentra detenido en los calabozos de la Policía Nacional como presunto responsable de la muerte de su pareja este fin de semana, que fue hallada con signos de asfixia en una cuneta de Antequera, declarará ante el juez hoy lunes.
Un nuevo asesinato machista que también ha condenado el alcalde de la localidad, Manuel Jesús Barón.
Los agentes lo pondrán a disposición del Juzgado de Violencia de Género. Será entonces cuando el magistrado decida qué medida adopta respecto al arrestado, que podrá acogerse a su derecho a no declarar.
En caso de que de su versión, tendrá que rendir cuentas sobre lo sucedido la noche del viernes, cuando fue encontrado el cádaver de la mujer, de 50 años.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios