La Junta de Andalucía considera que Albiol se equivocó con su comentario sobre los inmigrantes: "No estuvo afortunado"
La portavoz del Gobierno andaluz cree sin embargo que el alcalde de Badalona "hablaba de lo que estaba viendo"
El dirigente catalán del PP afirmó que vio "unos diez hombres marroquíes" con teléfono, gafas de sol y "con un cuerpo de gym"
Los inmigrantes africanos suman sólo el 7% de los delitos cometidos en Andalucía
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha sostenido este lunes que el alcalde de Badalona, el también dirigente del PP Xavier García Albiol, "no estuvo afortunado" con el comentario que publicó en una red social acerca de los inmigrantes que llegan al país. "No estuvo afortunado", ha dicho España durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno tras las vacaciones.
En respuesta a las preguntas de los periodistas, la consejera portavoz de la Junta de Andalucía se ha pronunciado sobre el comentario que el alcalde de Badalona publicó en la red social en el que escribió que, viajando en un ferry que iba desde Ibiza a Barcelona, vio como "unos diez hombres marroquíes" embarcaron y tenían teléfono, gafas de sol y "alguno incluso con un cuerpo de gym (gimnasio)". "Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo", subrayó el alcalde de Badalona en su comentario.
La consejera portavoz del Gobierno andaluz ha opinado al respecto que piensa que Albiol "no estuvo muy afortunado" con ese comentario, aunque, según ha apostillado, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, "la realidad" es que el alcalde de Badalona "tiene un conocimiento de la situación diferente porque está muy pegado al problema", y él "hablaba de lo que estaba viendo, de lo que estaba padeciendo, o lo que estaba en esos momentos ocurriendo".
"Pero bueno, en definitiva, yo creo que no estuvo afortunado", ha concluido con insistencia la consejera portavoz del Gobierno andaluz.
El Gobierno central pidió una rectificación
Sobre las declaraciones de Albiol, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lamentó la política migratoria del PP, "indistinguible de la que practica la ultraderecha", al tiempo que exigió al presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifique" las palabras del alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, que ha asegurado que la migración acaba "en la mayoría de casos" con la "ocupación de viviendas de manera ilegal o viviendo hacinados" porque no pueden trabajar.
En declaraciones a los medios en un acto en Rota (Cádiz), recogidas por Europa Press, Montero aseguró que el Gobierno central está "dispuesto" a volver a llevar al Congreso la reforma de la Ley de Extranjería para que la acogida de menores no acompañados -realidad que ha desbordado los servicios canarios- deje de ser "voluntaria" por parte de las comunidades autonónomas. Pero sólo, ha aclarado, en el caso de que el PP vaya a votar a favor. La ministra recordó el rechazo del PP a esta iniciativa, una postura política que para la vicepresidenta primera coincide con la que practica la ultraderecha.
Montero ha criticado que el PP, como la ultraderecha, "criminalice" a los que vienen a España a "buscar mejores condiciones de vida" y los "asocie a la delincuencia y violencia". Para la responsable gubernamental, hay que dar una "solución urgente" a los menores migrantes no acompañados y ésta pasa, a su juicio, por la reforma de la Ley de Extranjería. Además, la vicepresidenta primera sostuvo que el Gobierno actúa con "transparencia" en materia de migración -"ordenada y de defensa de los derechos humanos"- y recordó que el presidente del Gobierno iniciará mañana una gira por África que incluye los países de Mauritania, Gambia y Senegal, en plena crisis migratoria especialmente en la ruta que se dirige a Canarias.
Temas relacionados
No hay comentarios