La Junta tiene 133 inmuebles sin usar, aunque cuenta con un plan de ventas
La administración andaluza tiene 116 sedes en propiedad y ha recomprado 70 para dejar de pagar 52 millones de euros en alquiler al año
La Cámara de Cuentas radiografía el patrimonio de las edificios administrativos, suman un millón de metros cuadrados
La Junta ya es propietaria de los 70 edificios públicos que se vendieron en 2014
Todas las magnitudes de la Junta de Andalucía son oceánicas. La administración autonómica cuenta con 133 inmuebles sin usar, se tratan de pisos, solares, garajes, alguna nave industrial, una villa turística e, incluso, propiedades que fueron transferidas por el Gobierno central en concepto del pago de la deuda histórica. Algunas se encuentran en muy mal estado y otras, como el emblemático edificio de Hacienda de Huelva, se vienen rehabilitando para uso propio o para venderlas. Esto sólo es una pequeña parte de la propiedad inmobiliaria andaluza, que la Cámara de Cuentas ha analizado en un informe publicado esta semana. El Gobierno regional cuenta con un plan estratégico para optimizar el usos de sus sedes y, de hecho, ha venido vendiendo algunas en varias subastas, aunque aún quedan más de un centenar. La Cámara de Cuentas recomienda completar toda la información relevante sobre sedes y edificios sin uso, y culminar este plan estratégico.
Las cifras de la Junta son las propias de algunos países europeos, un Presupuestoanual en torno a los 45.000 millones de euros, alrededor de 250.000 trabajadores y un total de 285 sedes administrativas que suman 1,05 millones de metros cuadrados construidos. Casi seis de cada 10 metros cuadrados son propiedad del Gobierno andaluz, después de que haya recomprado 70 inmuebles que se vendieron en 2014 para obtener liquidez a cambio de quedarse como inquilino mediante el pago de un alquiler. En otros dos de cada 10 está de alquiler y el resto son cesiones.
El informe de la Cámara de Cuentas, titulado Fiscalización de la gestión patrimonial de las sedes administrativas e inmuebles sin uso asignado de la Junta, es una excelente radiografía de los bienes inmobiliarios que posee la administración y de sus sedes. De entre ellos destaca, esos 133 inmuebles sin usar, algunos de los cuales se encuentran para vender. 23 de éstos se quieren vender en próximas subastas. Tienen un valor de, la menos, 32, 5 millones de euros. Hay otros 13 que se encuentran en "sucesivas subastas": son 12 solares y una nave industrial, valorados en 35,9 millones de euros. Hay otros nueve en los que están interesados otros organismos públicos, tanto de la Junta como de otras administraciones, son cinco solares, dos edificios, una parcela urbana y una villa turística. La Cámara de Cuentas indica que hay otros 88 con información que aún se debe depurar.
El informe descata que, además, hay 13 instalaciones hoteleras de la Consejería de Turismo que llevan años cerradas y se encuentran en estado de abandono, tanto que el IBI ha dejado de pagarse. Turismo asegura que posee un plan para calcular su valor y darle una salida, según se destaca en el informe de la Cámara.
En julio de 2023, la Consejería de Economía y Hacienda informó al Consejo de Gobierno de la eleboración de un plan estratégico para sus sedes. Buena parte de los problemas provenía del gasto de alquiler, ya que había 70 inmuebles que suponían el 20% de los metros cuadrados ocupados por la administración y por los que se pagaban 52 millones de euros al año. Estos edificios, sin embargo, habían sido propiedad de la Junta, pero se vendieron en 2014 para obtener ingresos en uno de los peores años de la Gran Recesión. Fue una operación de sale & lease back, de venta y arrendamiento con Inversiones Holmes S.L., que el actual Gobierno andaluz rectificó al recomprar los edificios para ahorrar una cantidad que Hacienda calcula en 442 millones de euros en 11 años. Aunque la Cámara de Cuentas plantea algunas objecciones al cálculo del ahorro, asegura que si no fuese así, a la Junta se le habrían acabado los contratos en 2034 y tendría que haber buscado sedes para casi 9.000 empleados.
La Junta indica en su acuerdo del Consejo de Gobierno que los inmuebles sin uso generan "problemas para la propia comunidad autónoma, para los colindantes y, en general, para los andaluces", y deja constancia de que ya se han vendido algunas de estas propiedades por las que se han obtenido 121 millones de euros y se esperan otros 30 millones en el próximo ejercicio presupuestario. En su alegaciones, la Junta especifica que el número actual de sedes es de 276, aunque la Cámara aduce que no tiene la documentación acreditativa de ello.
Uno de los edificios abandonados que ya se ha rehabilitado es el de Hacienda en Huelva. El cálculo de la Consejería de Economía es que se ahorrará medio millón de euros en alquileres con esta nueva sede, a lo que se sumarán 2,3 millones de euros con la venta de otras propiedades sin uso que tiene en la misma provincia.
La Cámara de Cuentas propone que se estudie si la empresa pública Epgasa puede gestionar la propiedad inmobiliaria y que se "justifique" la construcción de nueves sedes, porque hay inmuebles con capacidad para albergar más personal.
También te puede interesar