Juanma Moreno retoma los encuentros bilaterales y se reúne con el presidente valenciano
La financiación de las comunidades autónomas ha sido el principal punto de diálogo entre ambos mandatarios
Andalucía y Valencia son las autonomías más perjudicadas con el actual modelo de reparto de fondos del Estado
Juanma Moreno rechaza la quita de la deuda que sí pedirá Mazón
Encuentro bilateral en el Palacio de San Telmo para hablar de financiación autonómica. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este miércoles durante dos horas con su homólogo de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también del PP. Sobre la mesa, el modelo de financiación autonómica vigente que perjudica de manera especial a las dos comunidades autónomas, que son las que menos dinero reciben de la caja común con el actual reparto. Precisamente por esta realidad, no es la primera vez que Andalucía hace un "frente común" con la Generalitat Valenciana en el asunto de la financiación. Hace justo tres años, Moreno recibía solemnemente al entonces presidente, el socialista Ximo Puig, con quien acordó la reclamación de un fondo transitorio de nivelación al Estado mientras se aprobaba un nuevo modelo. Un fondo para el que reclamaban 824 millones de euros más para Andalucía y 648 para Valencia cada año.
La situación política ahora es otra completamente diferente tras el acuerdo entre el PSOE y ERC para el concierto catalán y la conjura de todos los presidentes del PP para no aceptar acuerdos bilaterales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tanto ha cambiado el escenario, que el encuentro entre Juanma Moreno y Carlos Mazón ha sido discreto, sin informar a la prensa, si bien ambos presidentes se han paseado un rato por el centro de Sevilla y se han hecho fotos con los viandantes antes de sentarse en torno a una mesa en el Palacio de San Telmo. Los dos presidentes han conversado sobre "la defensa de la igualdad entre los españoles", siguiendo el argumentario de la dirección nacional del PP, así como sobre la "urgencia de modificar" el modelo de financiación autonómica.
Está por ver la estrategia política conjunta que despliegan ambos barones del PP pero este miércoles volverán a verse en Granada, esta vez en un foro público, para debatir sobre asuntos de interés común sobre turismo y salud. Claro que Moreno y Mazón también tienen diferencias. El presidente andaluz ha dicho públicamente que no está dispuesto a aceptar la quita de la deuda de la comunidad autónoma que el Ministerio de Hacienda ha ofrecido a Cataluña y prevé plantear a todas las autonomías porque las cuentas andaluzas están saneadas. Carlos Mazón, sin embargo, sí ha mostrado interés por acogerse a esta propuesta del Estado, cuando conozca las condiciones exactas y así lo ha dicho en las Cortes valencianas.
No hay comentarios