Juanma Moreno reivindica la “vía andaluza” como modelo para España

Presentación del Anuario Joly Andalucía 2024

El presidente de la Junta defiende su modelo de gobernar con rigor y diálogo como antídoto contra la polarización y los populismos

Juanma Moreno: "Es imposible que haya igualdad entre españoles si no hay solidaridad entre territorios"

Juanma Moreno defiende la tercera vía de moderación que está representado Andalucía en España / Juan Carlos Muñoz

Sevilla/La presentación del Anuario Joly Andalucía es siempre, en cada edición, una suerte de brújula que ayuda a atisbar qué papel va a jugar la región en el tiempo actual. La puesta de largo de la vigésimo segunda edición no quedó a la zaga. Y aunque el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no dio demasiadas pistas de qué cambios pretende introducir en las próximas semanas en su Gabinete, sí puso las luces largas y dejó un mensaje para todos los españoles: el modelo de gobernar no puede basarse en un frentismo que propicia fenómenos populistas, sino en “terceras vías” que sirvan de modelo de convivencia para toda España.

Este mensaje pronunciado en Sevilla en el acto celebrado en la noche de este jueves estuvo pronunciado, probablemente, para que también resonara en el resto de España. Porque Moreno no tuvo complejo alguno, sino todo lo contrario, en trasladar que la forma de gobernar que él desarrolla en la Junta, eso que se ha venido en denominar la “vía andaluza”, es un modelo válido para toda España.

“Andalucía es una tierra que ha ganado en prestigio, en credibilidad y en proyección, y es algo que se nota cuando se sale fuera de Andalucía”, dijo Moreno, para reivindicar unas formas de hacer políticas que sirvan para todos.

Y abundó más: “Andalucía da una imagen de comunidad seria, con rigor y con talento y potencialidades para liderar perfectamente el conjunto de España”.

Eso no significa que Andalucía no tenga, dijo, “desafíos muy importantes”, que comparte con toda la sociedad española y europea.

“Los populismos crecen por doquier, de todos los colores, de toda serie”, dijo antes de recalcar que proliferan con mensajes y “soluciones fáciles” para resolver “problemas que son muy difíciles”.

Porque Moreno recalcó que “gobernar hoy en día requiere rigor, seriedad, credibilidad”. Cualidades todas que, enfatizó, “están alejadas del populismo”.

Moreno reivindicó que “Europa, España y Andalucía necesitan sensatez y no radicalidad”. Y lo trasladó claramente al ámbito nacional: “No se necesitan dos aceras donde unos españoles transiten por una y otros por la otra y nunca seamos capaces de cruzarnos. España necesita un gran arcén central donde todos podamos caminar en la misma dirección, donde todos podamos dibujar un país en el que todos nos sintamos cómodos, a gusto y podamos diseñar un futuro para nuestros hijos”.

Desde Andalucía, Juanma Moreno señaló que hoy día quedan “pocas referencias internacionales de moderación”. Un modelo que obliga a elegir “entre el blanco y el negro”. Pero el presidente de la Junta se mostró convencido de que “hay terceras vías”.

“Creo profundamente que en Andalucía estamos haciendo escuela de terceras vías, por nuestro carácter, idiosincrasia y personalidad como pueblo”, dijo Moreno, que recalcó como mensaje central que va a seguir haciendo “apología de las políticas en las que cabe todo el mundo, desde la moderación, la centralidad y la inclusividad”.

Una "financiación justa"

Pero Moreno, en esa vocación de liderar España mediante el uso de esa vía andaluza, no dejó de ser reivindicativo. Al contrario. Como en el reciente debate de política general celebrado en el Parlamento de Andalucía, puso de relieve otra de sus banderas permanentes: la igualdad de oportunidades.

En ese discurso la financiación autonómica sigue siendo la reclamación primera del Gobierno de Andalucía.

“No vamos a poder competir en igualdad de oportunidades con el resto de comunidades si no tenemos los mismos recursos que los demás”, dijo con rotundidad Juanma Moreno.

El presidente recordó que Andalucía está infrafinanciada en unos 1.500 millones por año desde 2009. “Hagan ustedes la cuenta y les saldrá una cifra extraordinaria”. El múltiplo no engaña: 22.500 millones de déficit de financiación, que recordó “supone que otras comunidades han tenido más recursos para ejecutar infraestructuras”, y, por tanto, han ganado en “competitividad”. “Han tenido más dinero para invertir en políticas activas o en los sistemas productivas o han podido mejorar sus servicios públicos”, precisó para recalcar esa merma de competitiva.

“Nos merecemos competir en igualdad”, dijo Moreno respecto de Andalucía. “Somos capaces de competir con Madrid y con Cataluña sin ningún problema”. Porque recordó que la comunidad representa la tercera economía de España y está dando “pasos en la buena dirección” y en la “mejora de la autoestima colectiva” para que, “como pueblo”, pueda “caminar en esa marcha al servicio de Andalucía y del conjunto de España”.

Por eso llamó al numerosísimo auditorio al que se dirigía a que “una financiación justa sea una reivindicación de cada uno” de los andaluces.

Él reafirmó ese compromiso reivindicativo del que “no podría abdicar” y recalcó que es el mismo que cuando estaba en la oposición. “Yo ejercí esa responsabilidad cuando el Gobierno era de otro color político en España, voté en el Parlamento a favor de otro modelo de financiación e incluso a favor de los 4.000 millones de euros que reclamaba la entonces consejera de Hacienda al Estado”, que hoy es la ministra del ramo. “Lo hice cuando mi partido gobernaba en Madrid y pido exactamente lo mismo ahora que gobierna otra formación política”. Y dejó un aviso: “Lo seguiré haciendo si más adelante gobierna otra formación política”.

Esa reclamación la expresó en concordancia con ese mensaje de ejercer la política desde el rigor y la moderación. Una “vía andaluza” que Moreno está convencido que es el modelo que debería seguir España.

Defensa de la libertad de prensa 

Consciente del acto en el que estaba, Juanma Moreno lanzó también un mensaje en favor de la libertad de prensa y de preocupación por las medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará respecto a los medios de comunicación dentro de lo que llama un plan de regeneración en una comparecencia en el Congreso el próximo 17 de julio. 

El propio Moreno creía que el acto de este jueves era el “foro adecuado” para expresar su preocupación “por el momento especialmente delicado para la independencia y la libertad de los medios de comunicación de España” 

Su mensaje fue contundente: “La reacción desde el poder a las noticias que no le gustan no pueden implicar jamás la represalia, ni poner en duda su credibilidad o la profesionalidad de los propios periodistas”. 

Moreno recordó que el reglamento europeo sobre la libertad de los medios de comunicación no es una directiva que hay trasponer, sino que ya obliga a su cumplimiento por parte de los estados miembros de la Unión Europea, con lo que dio a entender que no es necesario abundar con otra normativa española. 

Es más, el presidente enfatizó que el reglamento “incide precisamente en combatir las injerencias políticas y velar por el pluralismo de los medios de comunicación”. Porque Moreno cree que injerirse es precisamente lo que el Gobierno del Reino de España va a hacer el día 17. 

La persecución de la prensa libre es un clásico de los regímenes autoritarios”, dijo antes de agregar que se pueda silenciar a los medios de comunicación es “el peor síntoma en un país democrático”. 

Porque Moreno está convencido de que “la realidad no se cambia cerrando los ojos, sino conociéndola”. Por ello, hizo un llamamiento al Gobierno central, que es el que planea intervenir, para “que de aquí al día 17 piense antes qué quiere hacer”. “Que piense antes en decenas de miles de trabajadores de la comunicación, periodistas, cuyos trabajos y empresas pueden ponerse en riesgo, y lo más importante en un sistema democrático, que la pluralidad y la diversidad de opiniones quede limitada”.

Moreno abordó el mismo asunto al que previamente se había referido José Joly, presidente del Grupo Joly, que edita diez diarios en las ocho provincias andaluzas y lo hace de forma ininterrumpida desde hace 157 años.

José Joly, presidente de Grupo Joly, durante su intervención.
José Joly, presidente de Grupo Joly, durante su intervención. / José Ángel García

El editor andaluz había recordado previamente en su intervención en el acto que, “en España, la libertad de expresión, sus límites y derivaciones, están reguladas en la Constitución, el Código Penal y algunas Leyes Orgánicas como la del Derecho al Honor y el Derecho de Rectificación”, así como que acaba de entrar en vigor un reglamento europeo que no hay que trasponer porque es de aplicación directa. 

Ante el anuncio de “medidas que dicen perseguir la regeneración o mejora de la calidad democrática”, Joly, que preside también la Asociación de Medios de Información (AMI), resaltó que “nadie” está “más interesado en poner orden en el caos en que se ha convertido el ecosistema mediático que los medios de prensa tradicional”, pero avisó de que “no todas las maneras de abordar la cuestión nos van a parecer válidas”. 

“Habrá que esperar al 17 de julio para conocer de qué se trata, aunque en estas materias hay poco lugar para la inocencia”, afirmó con prudencia hasta conocer en concreto las medidas, aunque sí recordó “los viejos principios de que la libertad de prensa está para proteger a los gobernados y no a los gobernantes y que la mejor ley de prensa es ninguna”

Las veintidós ediciones del anuario han estado ligadas a un mismo patrocinador: Telefónica. Su secretario general y del consejo de administración, Pablo de Carvajal, también reivindicó la importancia de los periódicos en el mundo digital para asegurar una información de calidad y rigurosa frente a la abundancia de fake news. 

De Carvajal hizo este llamamiento al alertar sobre la necesidad de regular correctamente la “ola de innovación” que supondrá la inteligencia artificial generativa, que aseguró que está trayendo cosas muy positivas pero que es un gran peligro si se hace un mal uso de ella.

Como cada año, la presentación del Anuario Joly Andalucía contó con un riguroso análisis de su contenido por parte de su director, Francisco Ferraro, que animó a leer frecuentemente esta obra de consulta que cuenta con 376 páginas. Tan atinado es el consejo, que el propio Juanma Moreno reconoció que es frecuente que acuda a esta publicación para buscar datos que usa en sus debates políticos o intervenciones públicas.

stats