Juanma Moreno, ante los rectores andaluces: "Deseamos lo mejor para Cataluña, pero queremos un trato de igualdad"

El presidente de la Junta aprovecha la apertura del curso universitario para proseguir con su campaña de movilización contra el concierto catalán

Moreno, ante las asociaciones de personas con discapacidad: "Hemos llegado al tope financiero"

Juanma Moreno en su comparencia tras la cumbre de presidentes del PP
Juanma Moreno en su comparencia tras la cumbre de presidentes del PP / E.P.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha colocado en la movilización permanente contra el concierto fiscal catalán. Aunque ha encargado a la portavoz de su Gobierno, Carolina España, que comience a reunirse con representantes sociales andaluces para expilcarles los efectos que dicho pacto tendría sobre el gasto de la Junta, el propio Juanma Moreno no pierde ninguna oportunidad de trasladar este mensaje en cada uno de sus actos. Este jueves ha advertido a los rectores de las universidades públicas andaluzas que los problemas de infrafinanciación que ellos tienen se pueden agravar si se materializa el concierto catalán. "No es fácil ni competir ni igualar los servicios públicos sin cada año contamos con 1.500 millones de euros menos que la media de las comunidades", ha indicado Moreno en Huelva.

La de Huelva ha acogido este año el acto de apertura del curso universitario andaluz, esta universidad impartirá por primera vez el grado de Medicina, que desde ahora está extendido a todas las provincias. Si el miércoles, Juanma Moreno advirtió a las asociaciones de personas con discapacidad que la Junta había llegado a "su tope financiero en sanidad, educación y servicios sociales", este jueves le ha dicho a los rectores que le "deseo lo mejor para Cataluña, pero queremos un trato de igualdad que ahora no tenemos". "Vamos a hacer valer nuestro peso histórico, nuestro peso demográfico y nuestro peso económico", ha proseguido el presidente de la Junta, después de escuchar las reivindicaciones de la rectora onubense, María Antonia Peña.

El Gobierno andaluz y el PP tratan de movilizar a la sociedad andaluza en contra del previsible pacto catalán en un intento de conseguir una respuesta el próximo 4 de diciembre, cuando se celebra en Andalucía el rescatado Día de la Bandera, un guiño que Juanma Moreno hizo a los andalucistas históricos de Alejandro Rojas-Marcos. Si hasta ahora la reivindicación de Moreno se circunscribía a mejorar la financiación de Andalucía mediante un fondo transitorio, el acuerdo del PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat le ha dado un motivo mayor para confrontar la fiscalidad con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Carolina España, que además de portavoz es la consejera de Hacienda, será la encargada de citar a empresarios, asociaciones y expertos para tratar de reunir apoyos frente a la negociación que puede abrirse en España entre el Gobierno y las comunidades para tratar de encajar el pacto fiscal catalán en un nuevo Sistema de Financiación Autonómica. Para ello, no hay fecha, ni siquiera esa reforma común estaba en el acuerdo suscrito con ERC, pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sí ha explicado que ahora se abrirá una negociación para implantar un modelo fuera de los esquemas anteriores.

Para ello, el Gobierno necesitaría el acuerdo del Congreso y de buena parte de las comunidades, pero más allá de Cataluña, todos los territorios, incluido los gobernados por los socialistas, rechazan que el modelo pivote en torno a la concesión hecha a los independentistas.

stats