La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
El viaje de Juanma Moreno a las instituciones europeas ha centrado su primera jornada en dos ejes fundamentales. Uno de ellos ya conocido, como es la pretensión de que una vez logrado que haya una figura en el organigrama de la Comisión europea dedicada específicamente a la política de agua –la sueca Jessika Roswall, titular de Medio Ambiente, Resiliencia hídrica y una economía circular competitiva–, la UE sea capaz de dotarla de unas competencias definidas, unos programas concretos y, sobre todo, una agenda de inversiones en proyectos tangibles. Las otras dos corresponden a un contenido más político y se centran en la pretensión de que los fondos europeos que se elaboran para el periodo 2028-2034 tengan una gestión regional y que Andalucía sea reconocida como frontera exterior de la UE para que, de esta manera, pueda acceder a información y financiación para el control de la misma.
Para defender el primero de ellos, Juanma Moreno apenas dispuso de un minuto. Ese fue el tiempo –inflexible– que le ha brindado el viceministro de Asuntos de la UE, el húngaro Barna Pál Zsigmond para volver a insistir en que la falta de agua ha dejado de ser un problema del sur de Europa para serlo del continente en su conjunto. “Por eso necesitamos gobernanza, financiación y soluciones a los problemas reales para la falta de agua que impide nuestro crecimiento”, recuperar en esencia la “soberanía alimentaria europea”, ya que “Andalucía produce para un mercado global de 500 millones de personas. Sin agua, nada de eso es posible” por lo que a su entender una vez conseguida la comisaría de Agua, lo que toca ahora es dotarla de un contenido concreto.
Se trata, “en definitiva, de mantener el mismo nivel en el sur que en el norte en términos económicos”, matizó Moreno ya que a su entender “si el sur no tiene agua como consecuencia del cambio climático, la UE cuyo valor principal es la cohesión y la solidaridad, tiene que velar por que tengamos, a través de esas obras hídricas, el agua suficiente para mantener nuestra agricultura, mantener nuestro turismo, mantener nuestro modo de vida y poder competir”, argumentó.
El presidente de la Junta ha asegurado que ese es el discurso en el que trabajan “todos los días”, y consideró que “está calando y, afortunadamente, cada vez las regiones del norte son más conscientes de que este es un problema no de Andalucía, es un problema de Europa”.
Previamente, Moreno ha mantenido un encuentro con el presidente de Water Europe, Durk Kroll, al que le ha agradecido el trabajo de su organización a favor de impulsar una política de agua inteligente en Europa y a quien le trasladó que “Andalucía ha hecho de la política de agua un eje fundamental y estratégico y ha llevado a cabo en estos años la aprobación de cuatro decretos de sequía con la licitación de más de 1.500 millones de euros para la redacción de obras hidráulicas”.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha añadido una petición más a los representantes del Comité de las Regiones, un asunto que estará en su agenda en Europa como es la migración y la necesidad de que Andalucía sea declarada en la UE “región frontera exterior, porque eso supondría un salto en la capacidad de recibir información, de tener una interlocución directa con la autoridad europea y recibir fondos europeos específicos para trabajar en la regulación de esos procesos migratorios que tenemos las regiones del sur que somos frontera con África”.
Previamente, el presidente de la Junta ha puesto en juego su preocupación y la de todo el Grupo Popular en el Parlamento europeo, por el “rumor” o el posible “debate” en la Unión Europea relativo a que sean los estados los que centralicen la gestión de los fondos europeos de cohesión de cara al marco 2028-2034, en lugar de una gestión en manos de las regiones. Moreno se expresaba de esta manera después de mantener un encuentro con el presidente del mismo, Olgierd Geblewicz, en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea que se desarrolla esta semana en la capital belga.
En el mismo, ha indicado que los fondos de cohesión son vitales para muchos territorios de la Unión Europea, como Andalucía, que tiene un “grado altísimo de ejecución” de los mismos, tanto en Feder como en Fondo Social Europeo. Además, añadió que en Andalucía se están ejecutando los fondos de manera “mucho más eficiente” que el estado, y ha recordado la “mala experiencia de los fondos Next Generation, donde ha habido un reparto desigual y arbitrario, sin cogobernanza, y España va muy retrasada respecto a otros países de la Unión Europea”.
“Creo, sinceramente, que eso –la gestión estatal de los fondos– sería un paso atrás, una involución y un grave error, porque las regiones y ciudades tenemos la capacidad de estar cerca del terreno y de ser más eficientes en que esa ejecución tenga un retorno para el conjunto de los ciudadanos”, señaló Moreno, quien ha defendido que las regiones tienen “más capilaridad y, por tanto, ese nivel de desconcentración del poder y de proximidad no se puede perder en un instrumento tan poderoso como son los fondos”.
Después de reconocer que desconoce de dónde parte el citado debate sobre una posible gestión por parte de los estados, Moreno ha abogado por ese “frente común en el Comité de las Regiones y en el Grupo Partido Popular Europeo, para advertir de que eso no es positivo ni para Europa ni para los ciudadanos ni, por supuesto, para las regiones”.
Hay que tener en cuenta que, tal y como se ha encargado de recordar, para Andalucía los fondos europeos suponen el “40% de la capacidad presupuestaria, por lo que se trata de un instrumento fundamental sobre todo en materia de inversiones en infraestructuras y en las derivadas de la política social que estarían mejor gestionadas desde Andalucía”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario