La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Un documento con cien reclamaciones, muchas ya incluidas en los que le ha entregado en las dos visitas anteriores en junio de 2021 y julio de 2022, es el equipaje que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lleva hacia Madrid para la reunión con Pedro Sánchez que tendrá lugar este viernes en el Palacio de La Moncloa. Moreno acude "con mucho interés por escuchar por qué motivo ha sido convocado por el presidente del Gobierno" ya que denuncia que no conoce el orden del día de esta reunión cuando faltan pocas horas para la misma ya que tendrá lugar este viernes a partir de las cuatro de la tarde.
En la información oficial del Gobierno se ha detallado que la cita se enmarca en la ronda de reuniones del presidente del Gobierno con los presidentes de las comunidades autónomas para "reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones".
Desde luego las intenciones del presidente andaluz son claras. Moreno va a reclamar a Sánchez que retire el cupo catalán y retome las negociaciones multilaterales a través de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Considera "urgente la necesidad de dotar a las comunidades autónomas de recursos económicos suficientes para sufragar los servicios públicos esenciales y hacerlo con equidad y transparencia", según informa el Gobierno autonómico. El líder andaluz entiende que las reuniones bilaterales no son el foro adecuado para acordar en materia de financiación autonómica, "lo que es de todos no puede repartirse en una mesa de dos".
Sin embargo, sí entiende que es el lugar para plantear reivindicaciones territoriales y por ello "espera recibir alguna noticia positiva sobre inversiones en Andalucía en materias de competencia estatal como la ferroviaria, de carreteras, energética o de aguas, ámbitos en los que el Estado tiene muchas asignaturas pendientes en nuestra comunidad autónoma".
Hay que recordar, además, que Andalucía es una de las comunidades autonómas que ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo reclamando la reunión de la Conferencia de Presidentes, un recurso que ha sido admitido a trámite por el momento.
El ejecutivo andaluz va a aprovechar esta visita al Palacio de la Moncloa para exponer a Sánchez "de primera mano datos concretos y correctos sobre sanidad, aulas educativas, inversión en educación infantil, política de impuestos y ejecución de fondos europeos, tras constatar por recientes declaraciones del propio Sánchez y otros miembros de su Gobierno que en Moncloa se maneja información digamos inexacta".
Las diferentes consejerías de la Junta se han quejado reiteradamente de que los datos que los miembros del Gobierno central esgrimen públicamente no se corresponden con la realidad, en lo que se refiere a Educación o Sanidad. Pero también en impuestos donde hay una seria discrepancias en los datos con las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno andaluz. La consejera de Hacienda y portavoz, Carolina España, insiste en que el impuesto a las grandes fortunas que ha eliminado supone la pérdida de unos ingresos de 29 millones de euros al año, mientras que el de Patrimonio que se ha bonificado suponen 95 millones de euros al año en la merma de ingresos de la Junta y afecta a 12.000 contribuyentes que lo tienen bonificado.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios