Juanma Moreno anuncia "movilizaciones" en Andalucía en contra de la "independencia fiscal en Cataluña"

El presidente de la Junta equipara la situación actual con "la que vivimos en el 78 cuando pedimos café para todos"

Asegura que "Pedro Sánchez ha aprovechado el verano para instaurar un cambio en el modelo de Estado"

El PP espera a Feijóo para poner en marcha su estrategia contra el pacto fiscal catalán

Juanma Moreno esta mañana en la Sierra de Mijas.
Juanma Moreno esta mañana en la Sierra de Mijas. / J. A.

Quince días después de su última aparición pública, el presidente de la Junta se pone al frente de la respuesta a lo que ha llamado "independencia fiscal de Cataluña". Si hasta hoy la respuesta institucional del Gobierno andaluz había corrido a cargo de sus consejeros (especialmente de la de Hacienda, Carolina España y del de Presidencia, Antonio Sanz) todo hace prever que a partir de ahora, Juanma Moreno, asume el mando de los ataques a la medida que facilitó la investidura de Salvador Illa.

El presidente del Ejecutivo busca de esta manera capitalizar "un enorme descontento que existe en toda la sociedad andaluza, incluso entre los propios socialistas que no entienden lo que está pasando" a los que ha vuelto a pedir que "reaccionen", ya que a su juicio no se entiende cómo "defienden algo que va en contra de Andalucía". Moreno ha vuelto a pedir a "ese PSOE de hace unos años" que "vuelva"

Moreno ha anunciado en la Sierra de Mijas (en pleno proceso de reforestación después del incendio que arrasó con 2.000 hectáreas hace dos años) que "si Pedro Sánchez piensa que los andaluces somos tontos y que vamos a olvidar, está muy equivocado. Si en los 70 nos movilizamos para pedir café para todos y que la manta nos tapara a todos, ahora vamos a volver a salir si no da marcha atrás en sus pretensiones de dotar a Cataluña de una independencia fiscal".

El presidente de la Junta anuncia de esta manera, una "movilización general, tanto política, como institucional y también social", para responder a lo que no ha dudado en calificar como un "cambio en el modelo de Estado, decidido en pleno verano y destinado a romper el acuerdo constitucional que avalamos el conjunto de los españoles mediante un referéndum".

A juicio del presidente de la Junta, "lo que ha hecho Pedro Sánchez es crear un modelo confederal y asimétrico, en el que los españoles no van a volver a ser iguales. Crea ciudadanos de primera y de segunda, rompe el principio de igualdad y establece territorios en los que habrá más posibilidades y más recursos y otros que tendremos menos". En este contexto, ha puesto como ejemplo que la situación que se vive en España "con la que se daría en la Unión Europea si Alemania dejaría de contribuir a los fondos de cohesión".

Moreno advierte que "eso se lo vamos a recordar todos los días, en cualquier ámbito en el que seamos capaces de movilizar a los ciudadanos" y ha adelantado que "actuaremos de manera coordinada, porque se trata de un asunto que concierne a los andaluces de una manera especial, porque seremos la comunidad más perjudicada de todas por este acuerdo, pero que afecta a la totalidad de los españoles. Volveremos a salir a las calles si Pedro Sánchez no da marca atrás".

Tampoco ha ahorrado calificativos sobre lo que califica una actitud "sangrante" de un Pedro Sánchez que "miente y cede al chantaje por estar un mes más, un año más en el poder".

Moreno ha reconocido que "lo peor de toda esta situación es que quien sella con su firma este acuerdo es una andaluza (María Jesús Montero a quien no ha nombrado), que defendió en el Parlamento de Andalucía durante años, una postura totalmente contraria a lo que acaba de aprobar. Una andaluza con la que yo me alegré cuando fue nombrada vicepresidenta porque creí que era bueno para Andalucía y que ha protagonizado una gran traición a Andalucía".

stats