Los jóvenes se podrán deducir en la renta el 15% del alquiler hasta 900 euros
Carolina España anuncia también la rebaja fiscal en la compra de una VPO o vivienda habitual hasta el 6%
Bajada fiscal en Andalucía para la compra y alquiler de VPO a jóvenes y familias
El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025 incluye dos bonificaciones para la compra de VPO y alquiler de viviendas para jóvenes y personas vulnerables y discapacitados. En el caso de la compra de una vivienda de uso habitual, los jóvenes se van a poder deducir en su declaración de la renta anual un 6% del precio total de compra, lo que supone un aumento de un 1% con respecto al año anterior. Es decir, si hasta ahora un andaluz de menos de 35 años compraba una vivienda por cien mil euros, se podía deducir 5.000 euros en su IRPF, cantidad que a partir del próximo 1 de enero, será de 6.000 euros.
A estas bonificaciones se suman las ayudas al alquiler. Los jóvenes, mayores de 65 años y las personas con diversidad funcional o las víctimas de violencia de género, se podrán deducir en su declaración de IRPF hasta el 15% del precio del alquiler hasta un tope máximo de 900 euros anuales, lo que supone un aumento ya que el tope actual estaba cifrado en 600 euros.
En el caso de las personas con discapacidad, la deducción del 15% del precio anual del alquiler aumenta hasta un tope de mil euros. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha afirmado este sábado en Málaga que ambas deducciones en el IRPF afectarán a unos 40.000 jóvenes andaluces, de los que 25.000 se verán afectados por las ayudas al alquiler y otros 15.000 por las bonificaciones a la compra de una vivienda.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Endesa