Jorge Rey, el joven de las cabañuelas, avisa de que "la inestabilidad va a seguir llegando" y de cuándo vuelve definitivamente el calor a Andalucía
El verano llegará en los próximos días a todo el país, pero antes una DANA puede llegar a dejar tormentas en algunos puntos de Andalucía.
Activada la alerta amarilla por altas temperaturas en Sevilla; este jueves se activará la naranja
Esta semana la previsión meteorológica de la AEMET ya avanzaba la llegada de las altas temperaturas en determinadas zonas del país, entre ellas Andalucía, y la activación de alertas amarillas y naranjas por este motivo. Pero también, traía buenas noticias, porque durante el fin de semana del 6. 7 de julio se producirá una significativa caída de dichas máximas, lo que aplaza unos días más que el calor llegue de forma definitiva al país.
Por su parte, Jorge Rey, conocido por su uso de métodos tradicionales y modernos para hablar del tiempo y las predicciones a través de redes sociales (y una figura clave que ha acercado unas prácticas casi extintas a una creciente comunidad), ha comentado en uno de sus últimos vídeos cuál será la tendencia de los próximos 10 días en España. Una predicción que en principio se alinea con las oficiales y que permiten conocer un poco más cómo pueden ser las próximas semanas en España y cuándo el calor se instalará de forma definitiva en el país para este verano.
¿Qué es lo que ha dicho Jorge Rey y cómo puede verse afectada Andalucía en los próximos días?
En su vídeo, que se puede ver en su canal de YouTube 'El tiempo con JR', el joven hombre del tiempo comenta cuál puede ser la situación climática de los próximos días en España, sin descartar que regrese el mal tiempo (más allá del calor). Explica que aunque se lleguen a los 40 ºC estos días, el calor no llega al país de forma generalizada ni "intensa", ya que "la inestabilidad va a seguir llegando a España", pese a la presencia del anticiclón en el Atlántico que ha llevado a la llegada de calima, el tiempo estable y la reciente subida de las máximas.
Esa inestabilidad se ha visto en el norte y este de España y la zona de bajas presiones que llegará para el fin de semana del 6 y 7 de julio pude dejar una caída de las temperaturas y algunas tormentas en el centro peninsular, aunque también señala que "no se descarta que las tormentas puedan desarrollarse en zonas del sur", como Granada, Jaén o Cádiz, según indicaba su mapa.
Según comenta se trataría de una DANA, que iría precedida de vientos del sur y el ascenso de las temperaturas que se ha visto estos últimos días en zonas como el Valle del Guadalquivir, donde se han alcanzado los 40 ºC.
"Al verano le queda poco para llegar e incluso ya se va imponiendo" ha dicho en relación con zonas como Andalucía y otras regiones del sur peninsular. Sin embargo, establece también que la llegada oficial de las temperaturas estivales para otras zonas de España podría retrasarse hasta mediados de mes, pero que lo más probable es que en toda la península se asiente definitivamente en una semana o semana y media, según ha comentado.
En su vídeo habla de la posible llegada de una ola de calor en las próximas semanas, esta podría darse favorecida por el desplazamiento del actual anticiclón atlántico a través de la llegada de borrascas. Esto permitiría que vientos del sur lleguen a la península y, por tanto, suban de nuevo las temperaturas. "Esto es lo que posibilitaría la llegada definitiva del calor", destaca para finalizar su vídeo descartando que puedan darse huracanes en esta zona, para dar paso a las fotos de sus seguidores y desear que disfruten del sol y el tiempo de esta temporada del año.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA