Ni el Jerte ni Las Caderechas: las alternativas para disfrutar del cerezo en flor en Andalucía

Además de los lugares más conocidos de la península, en Jaén o Málaga también se vive el estallido de los cerezos en flor

Las lluvias de marzo y la subida del mercurio amenazan con disparar las alergias en Sevilla

Cerezos en flor
Cerezos en flor / Ayuntamiento de Alfarnate

Con la llegada de la primavera, todo cobra un color especial: los días se alargan, las temperaturas son cada vez más agradables y las ciudades se llenan de paisajes dignos de una postal. En este sentido, uno de los escenarios más imponentes es el amanecer de los cerezos y almendros en flor; una estampa única que, entre tonalidades de rosa y blanco, envuelve los meses de marzo y abril. Por ese motivo, son muchas las personas que se desplazan hasta campos repletos de estos árboles, solo para contemplar la frondosa belleza que se desprende de ellos.

En España, hay numerosas opciones para disfrutar de su magia visual; y, aunque las más conocidas sean tal vez el Valle del Jerte (Cáceres) y el valle de las Caderechas (Burgos), lo cierto es que en Andalucía existen alternativas muy interesantes. Desde Jaén hasta Málaga, los cerezos en flor dejan su estela en los primaverales paisajes de la región.

Sierra Mágina, Jaén

Sierra Mágina
Sierra Mágina / Junta de Andalucía

Declarada Parque Natural en 1989, sierra Mágina alberga una de las cúspides más altas de Andalucía, con una altitud de 2.167 metros que corona un macizo calizo, abrupto e inaccesible. Situada en la campiña jienense, esta zona florece en primavera en vivas tonalidades que cautivarán a los amantes de la fotografía. Todo se debe a las condiciones climáticas caracterizadas por las lluvias que preceden a estos meses. Se vislumbra entonces un estallido de flores, intenso y blanquecino; un manto que cubre los montes y deja el relente del cálido tiempo que se avecina.

Alfarnate, Málaga

Cerezos en flor
Cerezos en flor / Ayuntamiento de Alfarnate

En Málaga, la primavera cobra un protagonismo diferente. Tanto es así que, en Alfarnate, hay una fiesta que gira en torno a la floración de los cerezos. Se trata de 'Sakura Alfarnate', celebrada desde el 2022 y en la que la tradición japonesa toma las riendas para crear una atmósfera única alrededor de los blancos árboles. Con una fecha variable cada año, se convierte en una oportunidad única para disfrutar del estallido de estas flores y recorrer la 'Sendero de las Pilas', de casi 12 kilómetros.

Además, en abril se conmemora habitualmente el Día de la Cereza, una festividad en la que el Ayuntamiento ofrece degustaciones de cerezas.

Guaro y Arenas, en Málaga

Otros lugares de interés para los cerezos en flor, dentro de la provincia malagueña, son los municipios de Guaro y Arenas. No obstante, como informa la Junta de Andalucía, estos árboles oriundos del oeste asiático aparecen en todas las provincias andaluzas, aunque la variedad silvestre tiende a refugiarse en las zonas orientales con zonas montañosas.

En el caso de Guaro, puede hablarse de una primavera adelantada. Así, la Sierra de las Nieves se transforma cada febrero en un paraíso de colores con la floración de los almendros. Como conmemoración, se celebra durante ese mes el Día del Almendro.

Por su parte, desde Vélez - Málaga se accede al municipio de Arenas y, justo al lado, en la pedanía de Daimalos se encuentran zonas de almendros y cerezos en flor para pasear por ellas y dejarse llevar entre el ambiente de la primavera.

stats