La izquierda y Vox votan juntos para crear una paga extra a los sanitarios por el Covid
PP y Ciudadanos se quedan solos en una moción de los socialistas que ha logrado el apoyo de los socios del Gobierno
El Parlamento insta al Gobierno de la Junta a crear una paga extra para los profesionales sanitarios que han luchado en primera línea contra el Covid. El Pleno de la Cámara ha aprobado este jueves parte de una moción del PSOE que ha cosechado el apoyo de Adelante Andalucía y de Vox, en una mayoría inusual en el legislativo andaluz que enmienda la plana al Ejecutivo de Juanma Moreno.
Se trata de una moción, por lo que, en teoría, es de obligado cumplimiento para el Gobierno. También lo son las propuestas de resolución que se aprueban en los debates generales. No obstante, es habitual que una moción quede en el limbo y no salga del bolentin oficial del Parlamento de Andalucía.
La alianza de la oposición de izquierda y los socios del Gobierno andaluz ha servido para presionar al Ejecutivo regional a compensar económicamente el trabajo de los profesionales de la sanidad pública con una paga extra del 20% de su sueldo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Otro de los puntos aprobados reclama al Ejecutivo andaluz aumentar en al menos un 25% la plantilla de los centros de Atención Primaria de la comunidad, y le insta a garantizar la atención a las personas que residen en residencias de mayores, con el fin de "evitar el elevado número de fallecimientos que se han dado en estos centros durante la pandemia".
En el ámbito retributivo de los profesionales sanitarios, esta moción supone también la obligatoriedad de que el Gobierno de PP-A y Cs inicie el proceso de equiparación de retribuciones a la media nacional antes del 30 de junio del 2022. Hoy mismo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha informado de la puesta en marcha de una subida retributiva del concepto de jornada complementaria (las guardias) que se traduce en un aumento que ronda el 11% de media con respecto a 2019". Este incremento ya contempla la subida salarial del 2% correspondiente a 2020.
"Este pago con carácter retroactivo desde el mes de enero y con la regularización en la nómina de mayo y junio va a suponer un desembolso por parte de la Junta de Andalucía de 9,2 millones de euros para el primer semestre del año", ha explicado Aguirre.
Aumento del plan de verano del SAS
En virtud del texto aprobado, el Parlamento le pide a la Junta que aumente el plan de atención sanitaria durante las vacaciones, aumentando la plantilla de profesionales contratada, y reforzar los centros de salud de los municipios donde hay una especial actividad turística, tanto en el litoral como en las zonas rurales de la comunidad.
Asimismo, la moción socialista aprobada, incluía pedir al Gobierno de la Junta garantizar la protección de todo el personal del Servicio Andaluz de Salud, incluyendo a las empresas externas, y a duplicar la plantilla del sistema de vigilancia epidemiológica antes de final de 2021 y a triplicarla antes de junio de 2022.
Entre las numerosas iniciativas que contempla la moción, también ha salido adelante la derogación de la orden del Gobierno andaluz "que prohibía a los profesionales sanitarios dar información o expresar su opinión de manera pública sobre el Covid-19, conocida como orden mordaza de la Consejería de Salud".
En una nota, el PSOE-A celebra que este punto haya sido aprobado porque "logramos así que el Gobierno de Moreno pase de las palabras a los hechos, y considere prioritario reconocer económicamente el esfuerzo titánico realizado por nuestros sanitarios", según ha destacado el portavoz de Salud del Grupo, Jesús María Ruiz.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Endesa