iryo fortalece su propuesta de valor en 2025 junto a Alsa y Booking.com
Fitur 2025
El operador privado de Alta Velocidad cierra el año 2024 con más de 14 millones de pasajeros
Madrid/Por cuarto año consecutivo, el operador privado de Alta Velocidad iryo ha participado en FITUR, donde ayer presentó su balance de 2024, que arroja unos números envidiables con más de 14 millones de pasajeros transportados, e informó sobre sus novedades de cara al nuevo año.
El operador, que gestiona el 30% de las frecuencias totales, ya conecta 11 destinos entre sí - Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante, Albacete, Córdoba, Sevilla y Málaga, y ha realizado un total de 43.000 viajes desde el inicio de sus operaciones obteniendo un load factor ponderado (pasajeros KM/asientos KM) del 73% en todas sus rutas. Asimismo, iryo ya ha recorrido más de 23 millones de kilómetros, obteniendo un NPS (Net Promoter Score) del 72% por parte de los viajeros, que le coloca como líder en el sector, y se sitúa como la empresa ferroviaria con mejor puntualidad en alta velocidad, obteniendo un 88% de puntualidad a 5 minutos en sus rutas, mientras que la media en todas las líneas de España se sitúa en un 83%.
Durante 2024, iryo también ha diseñado su marca de multimodalidad ‘iryo Conecta’ bajo la premisa de situar al tren como eje vertebrador de un sistema de movilidad integrada y sostenible, así como promover la colaboración entre empresas para el transporte de pasajeros por diferentes modos.
iryo se ha posicionado como una opció de movilidad preferencial para viajeros españoles”
‘iryo Conecta’ ha llevado al operador a asociarse con compañías seleccionadas junto a las que ha trabajado en diferentes líneas de acción: ‘Conecta Coche’, ‘Conecta Taxi y Parking’, ‘Conecta Trenes Urbanos’, ‘Conecta Avión’, ‘Conecta Tren + Barco’, ‘Conecta Tren + Tren’ y ‘Conecta Tren + Bus’. Todas ellas, a excepción de las dos primeras, que se llevan a cabo a través de web específicas, permiten al operador ofrecer billetes mediante una única compra que fusiona las conexiones ofrecidas por iryo con las de otras compañías para cubrir más de 700 rutas nacionales e internacionales.
Nuevas alianzas con empresas líderes en movilidad y turismo
La alianza con Alsa, empresa líder internacional en el transporte de viajeros por carretera, se enmarca en su línea de acción ‘Conecta Bus’, que permite a iryo llevar a los viajeros más allá de las estaciones de tren, sirviéndose de estaciones y paradas habilitadas en sus inmediaciones, minimizando así los tiempos de conexión del pasajero para facilitar su enlace en autobús hasta su destino final.
Este acuerdo, ya disponible en la página web de iryo, generará un total de 54 nuevas conexiones, entre las que destacan las que llegan a capitales de Castilla y León (Valladolid, Burgos, León), a destinos de playa de la Costa Blanca (Benidorm, Dénia, Jávea o Gandía) desde Alicante, y de la Costa Tropical (Motril, Salobreña y Almuñécar) desde Málaga.
En paralelo, iryo quiere seguir avanzando en su objetivo de completar la experiencia de viaje del pasajero, no solo acompañándole desde su origen hasta su destino final, sino también facilitando a los turistas una nueva forma de movilidad basada en el confort y la calidad que les permita descubrir los diferentes rincones del país al tiempo que apoyan la reducción de las emisiones en el transporte.
otros pilares de ‘iryo Conecta’
‘Conecta Coche’
Nace del acuerdo con AVIS, que se ha convertido en el rent a car exclusivo para los usuarios de iryo.
‘Conecta Taxi y Parking’
Colaboración con Imbric para ofrecer a los usuarios la posibilidad de reservar taxi o plaza de parking .
‘Conecta Trenes Urbanos’
Todos los billetes de iryo permiten acceder a los trenes de Cercanías en cualquier ciudad de origen hasta cuatro horas antes de la salida del tren, y cuatro horas tras la llegada.
‘Conecta Avión’
Alianza para que iryo llegue a siete destinos internacionales. Además, a-cuerdo con Air Europa, permite adquirir viajes combinados de tren y avión.
‘Conecta Barco’
Permite a iryo vender conexiones tren y barco.
‘Conecta Tren’
Combina los trenes iryo con otros de media distancia regionales.
‘Conecta Bus’
Alianza a través de la que iryo vende conexiones de tren y autobús.
Esta ambición, ha llevado al operador a convertirse en el socio clave también para la industria del turismo, principal motor económico en España con una aportación al PIB nacional superior al 13%, junto a algunas de las empresas líderes en el sector, como son Booking.com y Eurail B.V.
La alianza con Booking.com, plataforma de viajes líder en el mundo para la búsqueda de alojamientos, otorgará ventajas para los miembros del club de fidelización de iryo (Club YO), proporcionándoles un 3% de puntos iryo cada vez que reserven su alojamiento junto a ellos. iryo también ha alcanzado, por su parte, un nuevo acuerdo con Eurail B.V, la empresa detrás de los Pases Eurail e Interrail (para ciudadanos no europeos y europeos, respectivamente). La alianza va a permitir a viajeros de todas las edades disfrutar de una amplia red de trenes y ferrys en 33 países europeos. El operador se integra en los Pases Eurail e Interrail, formando parte de esta red con una tarifa de reserva competitiva.
“Dos años después de comenzar a operar en las vías españolas, iryo ha logrado posicionarse como una de las opciones de movilidad preferenciales para los viajeros españoles, trasladando a más de 14 millones a 11 destinos de la geografía española. Son datos que nos enorgullecen, pero, sobre todo, que nos hacen querer seguir reinventándonos en la búsqueda por la excelencia ofreciendo un servicio cada vez más completo al consumidor en el que el tren siempre esté en el centro” ha destacado Simone Gorini, Consejero Delegado y General Manager de iryo. “Con ese objetivo nació ‘iryo Conecta’, nuestra marca de multimodalidad, bajo la que ofrecemos a nuestros viajeros la posibilidad de viajar de puerta a puerta junto a las principales empresas en el sector de la movilidad; y nos unimos ahora también a los líderes del turismo. A todos ellos quiero darles la bienvenida a bordo de un concepto de movilidad más integrado y sostenible”.
Para Víctor López, director general de Alsa, “estamos encantados de suscribir este acuerdo de intermodalidad con iryo, que se suma a los que mantenemos con distintos operadores. No solo porque ampliamos el número de destinos que ofrecemos a los clientes de ambas compañías, sino también porque contribuye a crear una oferta de movilidad más sostenible y a un mejor aprovechamiento de las infraestructuras”.
“En Booking.com trabajamos para que descubrir el mundo sea más sencillo y accesible para todos, y alianzas como esta refuerzan nuestra misión. Según nuestras Predicciones de Viaje 2025, el 66% de los españoles está dispuesto a invertir más en escapadas que les aporten bienestar y mejoren su calidad de vida. Por ello, estamos encantados de colaborar con iryo, un operador que comparte nuestro compromiso con la sostenibilidad y la excelencia, para ofrecer a los viajeros una experiencia completa puerta a puerta, que combina comodidad, flexibilidad y la facilidad de encontrar el alojamiento perfecto en sus destinos favoritos”, ha asegurado Pilar Crespo, Responsable de Booking.com para España y Portugal.
“Esta asociación con iryo es un paso importante para hacer que los viajes en tren hacia, desde y en el interior de España sean más fluidos y accesibles para los titulares de Eurail e Interrail Pass”, ha destacado Carlo Boselli, CEO de Eurail B.V. “Ampliar nuestra red y apoyar opciones de viaje asequibles y cómodas, supone un orgullo para la compañía al contribuir al cambio actual orientado hacia viajes en tren sostenibles en toda Europa”.
También te puede interesar