Jóvenes estudiantes en busca de nuevos antibióticos
Alumnos de ESO participan en un proyecto organizado por profesores de la Universidad de Sevilla para la concienciación del uso racional de los antibióticos y búsqueda de nuevos fármacos
Durante varios meses los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes (Doctrina Cristiana) del barrio de Heliópolis y los alumnos de Grado Medio en Operaciones de Laboratorio del Colegio San Miguel Adoratrices han participado de un interesante proyecto organizado por profesores de la Universidad de Sevilla para la concienciación del uso racional de los antibióticos y búsqueda de nuevos fármacos a partir de muestras de suelo recogidas por ellos mismos en distintos lugares de Sevilla.
La resistencia bacteriana a los antibióticos es, según la Organización Mundial de la Salud, el mayor desafío en el campo de la Biomedicina en el siglo XXI. Se estima que en 2025 las muertes causadas por infecciones bacterianas consecuencia de la resistencia a los antibióticos por las denominadas superbacterias serán superiores a las causadas por otras enfermedades como el sida.
El proyecto Small World Initiative es originario de la Universidad de Yale, EEUU, donde ha alcanzado un gran éxito y se ha extendido por diversas universidades norteamericanas. Ahora se está desarrollando también en España. SWI@Spain intenta involucrar a los jóvenes en la educación de nuestra sociedad en el uso racional de los antibióticos, a la vez que se fomenta su vocación científica, y de conciencia a la población sobre la necesidad de impulsar la investigación hacia el descubrimiento de nuevos compuestos antimicrobianos.
El proyecto realizado, denominado SWI@SEVILLA, liderado por los SWIPIs (SWI Partner Instructors) Rafael Ruiz de la Haba, Cristina Sánchez-Porro y Antonio Ventosa pertenecientes al Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha sido puesto en marcha gracias a ayudas recibidas por parte del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.
SWI@SEVILLA tiene como objetivo principal motivar a los estudiantes preuniversitarios hacia las Ciencias Experimentales al tiempo que conciencia sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos, utilizando una estrategia de Aprendizaje Servicio (Aps) en la que se implican también a alumnos universitarios y estudiantes de doctorado SWITAs (SWI Teaching Assistants), concretamente alumnos de la Facultad de Farmacia, que han sido los encargados de ayudar a la realización de las sesiones en los centros educativos.
El proyecto SWI quiere, por tanto, crear conciencia sobre la necesidad de investigar en el descubrimiento de nuevos antibióticos desde la ciudadanía, así como divulgar el problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos y promover en el ámbito familiar y personal de los estudiantes involucrados buenas prácticas en el uso de estos fármacos.
El proyecto se ha llevado a cabo en cinco sesiones en los laboratorios de ciencias de los colegios donde se ha llevado el material necesario para la realización de las sesiones. Los alumnos han realizado siembras de sus muestras de suelos, recogidas por ellos mismos, en los que existen numerosos microorganismos potencialmente productores de antibióticos, en diferentes medios de cultivo para el crecimiento de los microorganismos.
En SWI no se utilizan microorganismos patógenos, que son los que comúnmente desarrollan resistencia a los antibióticos y para los cuales precisamente son para los que necesitamos nuevas terapias por su peligrosidad, pero se usan otras bacterias relacionadas con ellas carentes de virulencia. Los seis géneros bacterianos responsables de las infecciones más difíciles de tratar en clínica son Enterooccus, Staphylococcus, Klebsiella, Acinetobacter, Pseudomonas y Escherichia (microrganismos denominados ESKAPE).
Los alumnos SWI han enfrentado a los microorganismos aislados de sus propias muestras a análogos no patógenos de estos microorganismos ESKAPE. Resultó muy interesante que muchos de ellos han mostrado antibiosis, es decir, actividad antibiótica frente a estos microorganismos testados lo que los hacen candidatos para su posterior estudio, y quien sabe, quizás estemos ante el descubrimiento de alguna nueva familia de antibióticos.
Los alumnos han mostrado mucho interés e implicación en el proyecto destacando la oportunidad de acercamiento a la Microbiología, ciencia que les resultaba prácticamente desconocida. Quizás tengamos entre estos estudiantes al próximo Alexander Fleming del siglo XXI.
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