La inversión extranjera en Andalucía crece un 41% en 2024, un 22% más que la media nacional

La consejera Carolina España resalta el valor de la "Marca Andalucía, que cuenta cada vez con más prestigio y solidez dentro y fuera de nuestro país"

La Junta aglutina bajo una marca común la red de parques tecnológicos de Andalucía

Carolina España, tras el úlitmo consejo de Consejo de Gobierno.
Carolina España, tras el úlitmo consejo de Consejo de Gobierno. / José Manuel Vidal / Efe

Andalucía captó 837 millones de euros de inversión extranjera directa durante 2024, lo que supone el segundo mejor registro de la última década, tras el dato de 2022, y un crecimiento del 41% respecto a 2023, esto es 22 puntos más de lo que crece de media la inversión extranjera en España. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado que estos datos se deben a que "la región, la Marca Andalucía, cuenta cada vez con más prestigio y solidez dentro y fuera de nuestro país, y eso se traduce en un mayor interés y una mayor inversión".

España ha valorado que, según los datos del Registro oficial de Inversiones, la inversión extranjera en 2024 supera en un 20% a la media anual de la última década (2015-2024) que fue de 696 millones anuales). Se trata, por tanto, "de un sexenio de récord histórico con el Gobierno de Juanma Moreno, al registrar inversiones por valor de 5.026 millones de euros".

Según ha precisado, esta cifra es el doble de lo anotado en el sexenio 2013-2018 (2.641 millones de euros) y un 54 % por encima del que hasta ahora era el mejor sexenio de interés extranjero por la comunidad, el comprendido entre 2007 y 2012.

Respecto al país de origen de las inversiones, hay cinco países por encima de la cota de los 80 millones de inversión en el año: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Dinamarca y Alemania. Desde la perspectiva sectorial, destaca la construcción de edificios, que absorbe un 20% de los flujos productivos brutos en Andalucía, seguido por suministro de energía (12 %, 101 millones), comercio mayor e intermediarios (9,3 %, 78 millones), actividades deportivas y recreativas (7,3 %, 61 millones) y fabricación de productos metálicos (7,2 %, 60 millones).

En lo relativo al tipo de inversión, en 2024 las adquisiciones han retomado el protagonismo. Alcanzan los 431 millones (51,5 % del total), por delante de las otras ampliaciones (29,1 %) y de las nuevas inversiones (19,4 %).

stats