“ La innovación agrícola es clave para enfrentarse a los principales desafíos”
Contenido patrocinado
María José Sánchez. Directora de Fruit Attraction.
La feria agrícola por excelencia colabora con los Premios Anove en la categoría de Divulgación
Lo primero, nos gustaría empezar hablando sobre la importancia de Fruit Attraction, ¿nos puede explicar con datos la relevancia de la feria a nivel mundial?
–Fruit Attraction se sitúa como cita indispensable del sector y en solo 15 años ha consolidado su liderazgo. En estos momentos, a 4 meses de su celebración, registra más del 90% de ocupación con una superficie de exposición adjudicada que se eleva a 65.000 m2. Con todo ello, las previsiones para la próxima edición son optimistas con unas cifras de participación superiores a 2.000 empresas de 55 países, 70.000 m2 de oferta hortofrutícola y una asistencia de más de 100.000 profesionales de 145 países.
Por primera vez, la feria ocupará diez pabellones de IFEMA MADRID -1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10-, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos, con la innovación, la calidad y la diversidad como principales atributos de este gran centro de negocio reconocido por operadores y retailers de todo el mundo e imprescindible para planificar sus campañas en un momento clave, como es el mes de octubre.
–¿Nos podrían hablar sobre los asistentes en la última edición y que se puede reseñar que haga destacar a este evento?
–La última edición cerró sus puertas con un éxito rotundo; con los mejores datos de participación de toda su trayectoria. Asistieron un total de 103.868 profesionales de 145 países, con un incremento del 16% con respecto al año anterior.
Uno de los aspectos mejor valorados fue la calidad y profesionalidad de los visitantes internacionales, cuya cifra creció más del 26%, representando además el 45% del total de asistentes. Lo procedentes de Europa fueron los más numerosos muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Alemania. El mayor aumento lo registró Latinoamérica cuyo crecimiento se ha registrado en países como Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina, además de la fuerte presencia de profesionales de Sudáfrica, Estados Unidos y Egipto, entre otros.
–Nos gustaría ahora hablar de su apuesta como patrocinador por los Premios ANOVE, que valor le ven a este tipo de eventos?
–Fruit Attraction se suma a la Asociación y a sus premios con el objetivo de promover el sector y reconocer la labor de diferentes profesionales en la promoción de la innovación, sostenibilidad, alimentación saludable... Y lo haremos a través del patrocinio del premio en la categoría “Divulgación”.
–Y por último, ¿qué novedades nos pueden adelantar respecto a la edición de 2024?
–Esta edición de Fruit Attraction se plantea como un escaparate de innovación y oportunidades para los profesionales del sector. Como siempre digo, las verdaderas novedades son las que aportarán los expositores. A nivel de feria, contaremos con un pabellón más que el año pasado y tendremos un área específica denominada Innova&Tech, como apuesta estratégica de Fruit Attraction por la innovación, pieza fundamental para el crecimiento del sector hortofrutícola.
Somos conscientes de que la innovación en la producción agrícola es clave para enfrentar algunos de los principales desafíos actuales y futuros y de que la feria debe reflejar esa realidad, lo que nos ha llevado a crear un pabellón especializado en el que las empresas más punteras en innovación, investigación en genómica vegetal o en desarrollo tecnológico puedan mostrar sus avances.
Innova&Tech ocupará el pabellón 1 junto con los foros con contenidos más vanguardistas de la feria, como son el Fruit Forum, el Biotech Forum, el Fruit Next Smart Agro o el Innovation Hub.
Por otro lado, el aguacate será el producto estrella este año concentrando diversas iniciativas entorno a este súper alimento cuyo éxito ha crecido notablemente en España en los últimos años tanto en cultivo como en exportaciones. Además del Congreso Aguacate From Spain, la feria acogerá otras actividades como una liga en la que competirán alumnos de escuelas de hostelería de España en un showcooking dinamizado por Daniel del Toro, además de diferentes talleres y demostraciones.
Y los mercados importadores invitados serán China y Arabia Saudí, que se suma al potente Programa de Compradores Internacionales, apoyado como en otras ediciones por el ICEX.
También te puede interesar