Las infecciones por VIH descienden en un 8% en Andalucía en el último año
Salud
En la evolución de los últimos años se constata un progresivo descenso del número de nuevos casos de VIH, al pasar de los 757 en 2015 a los 527 en 2020
Las infecciones por VIH en Andalucía descendieron más de un 8% durante el año 2020, al contabilizarse 527 nuevos casos, frente a los 573 del año anterior, lo que supone una tasa de incidencia de 6,2 casos por 100.000 habitantes.
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha dado a conocer este lunes la incidencia del VIH en un acto de entrega de premios del concurso de carteles con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida 2021, que ha tenido lugar en el centro cultural La Térmica de Málaga, según ha informado la Junta en un comunicado.
En la evolución de los últimos años se constata un progresivo descenso del número de nuevos casos de VIH, al pasar de los 757 en 2015 a los 527 en 2020, lo que ha conllevado una bajada de la tasa de incidencia desde 9 a 6,2 casos por 100.000 habitantes en el periodo analizado.
Dicha tendencia no ha sido homogénea, siendo Málaga, Almería, Cádiz y Granada las provincias que más ha descendido la tasa de incidencia.
Del total de las nuevas infecciones, el 86% se produjo en hombres y la categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (52%), seguida de la heterosexual (22%) y de las personas que se inyectan drogas por vía intravenosa (2%).
Un 29% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años, dos puntos menos respecto a 2019 que era del 31%, aunque desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS se insiste en la necesidad de continuar avanzando en materia de prevención, especialmente entre la población joven.
El 53,9% de las nuevas infecciones por el VIH de 2020 cumplieron la definición de diagnóstico tardío, un porcentaje similar al de España (47,6%, datos de 2019).
En 2020 se notificaron en Andalucía 54 casos de sida, lo cual supone una tasa de incidencia de 0,64 casos por 100.000 habitantes, frente a su pico máximo en 1994, donde la tasa era 16,96 casos por 100.000 habitantes.
Tal y como subrayan los responsables del Plan, el retraso diagnóstico es un serio problema, ya que al no acceder al tratamiento antirretroviral estas personas presentan una mayor incidencia de enfermedades, con lo que su mortalidad es superior a la de las que disponen de él de forma más temprana.
Además, los diagnósticos tardíos tienen influencia directa con la transmisión del VIH, ya que las personas que desconocen estar infectadas (un 13% de las personas infectadas en España no saben que lo están), al tomar menos precauciones y no tener controlada la infección, transmiten el virus con mayor facilidad.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está implantando un protocolo de detección precoz de pacientes con sospecha de VIH en las áreas de urgencias de los centros hospitalarios, con el objetivo de acelerar el diagnóstico y que las personas con infección por VIH accedan al tratamiento antirretroviral lo antes posible.
También te puede interesar
Lo último