Incidente
Un AVE Madrid-Sevilla, atascado en Atocha por un hombre que amenazaba con tirarse desde una pasarela

Una infección más prolongada

El virus que circula suele afectar entre dos y tres semanas

Una infección más prolongada
N. M. Sevilla

22 de enero 2014 - 05:03

"El subtipo A del virus provoca algunos síntomas más intensos como dolor de garganta y de cabeza, fiebre o tos persistente; y de manera menos frecuente, diarrea y vómitos", explica el doctor Joaquín Torres, director de los centros de salud de Ronda Histórica y San Luis, donde los casos han aumentado durante los últimos días, al igual que en el resto de la ciudad.

El especialista incide en que frente a otros subtipos del virus como la gripe B, el subtipo A provoca que los síntomas se prolonguen más en el tiempo. "Si lo habitual es que la enfermedad curse durante una semana, en la gripe A los síntomas pueden perdurar hasta dos o tres semanas". El doctor Torres destaca además que "no se trata de una gripe más grave" aunque precisa que "algunos síntomas son más intensos y la infección se prolonga más tiempo". Las hospitalizaciones en las UCI suelen ser de personas con problemas de salud de base, mientras que el agravamiento de personas sanas que contraen la gripe "son casos excepcionales", añade.

En la zona sanitaria que dirige Joaquín Torres abarca una de las áreas más envejecidas de la ciudad con un 30% de la población mayor de 65 años, grupo diana de cada campaña de vacunación. "Los casos de gripe han aumentado esta semana en los dos centros de salud, Ronda Histórica y San Luis", explica el responsable quien quiere hacer un llamamiento a la calma al recordar que los casos graves registrados están dentro de la normalidad y dentro de los márgenes esperados, al menos, de momento.

Ante los problemas de saturación que se están registrando en las Urgencias hospitalarias, Joaquín Torres incide en que "los centros de salud y los médicos de Atención Primaria están perfectamente preparados para atender a los pacientes con problemas de gripe y para derivar los casos graves, de modo que estos enfermos no se concentren en los hospitales".

La prevención es la mejor medida para hacer frente a la gripe ya que al tratarse de una infección vírica en esta enfermedad los antibióticos no están indicados, salvo que el enfermo sufra otras complicaciones. "El tratamiento de la gripe es sintomático basado en paracetamol, antigripales y líquido", recuerda el doctor Torres. La gravedad de los síntomas dependerá, en cada caso, del estado de la salud del afectado o la capacidad del sistema inmunitario para hacer frente al virus.

Para prevenir las graves complicaciones que el virus de la gripe puede generar en la población de riesgo el SAS activa cada mes de octubre la campaña de vacunación, que ya ha terminado. No obstante, aquellas personas que entren en los grupos de riesgo aún pueden acceder a la vacuna mediante la prescripción de su médico de familia. En la provincia de Sevilla se han vacunado alrededor de 243.000 personas. Otras medidas preventivas son la higiene de las manos, utilizar pañuelos desechables y taparse la boca al toser o estornudar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último