Las fuertes rachas de viento dejan unas 20 incidencias en la capital por caídas de ramas
La alerta naranja ha sido activada esta tarde para la Campiña por tormentas.
Prepara el paraguas, la lluvia vuelve con tormentas
SEVILLA/El Servicio Unificado de Emergencias 112 de Andalucía ha contabilizado este martes una veintena de incidencias en Sevilla capital por la caída de ramas de árboles a consecuencia de las fuertes rachas de viento.
Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraba sobre las 18 horas rachas de 65 kilómetros por hora en su estación de medición del aeropuerto hispalense, pesando hasta las 21 horas el aviso amarillo por tormentas.
En caso de fuertes vientos, es necesario aléjarse de cornisas, muros o árboles con riesgo de desprenderse, así como retirar macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser llevados por el viento.
Activado el aviso naranja por tormentas en la Campiña sevillana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por tormentas en la Campiña sevillana -al este de la comarca, en el entorno de Écija-, hasta las 19.00, según informa Emergencias 112 Andalucía.
A partir de las 19:00 está previsto que el aviso descienda a amarillo y permanezca vigente hasta las 21:00, tanto en la Campiña, como en la Sierra Sur, donde quedó activado a las 12:00 de la mañana de este martes.
Ante situaciones de tormentas y lluvias, el servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados las precipitaciones.
Así, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.
Se recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada. Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.
Además, si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Asimismo, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.
En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos mientras que en la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.
No hay comentarios