El incendio en la Sierra de Cazorla calcina más de 200 hectáreas de pinares

Quedó controlado 24 horas después de estrellarse el avión militar que lo provocó · Otro fuego arrasa 520 hectáreas en Casares

Un avión, ayer, en la extinción del incendio en Sierra de Cazorla.
Un avión, ayer, en la extinción del incendio en Sierra de Cazorla.
Agencias /Málaga

12 de septiembre 2009 - 05:04

El incendio declarado el pasado jueves en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas tras un accidente de un avión militar, quedó controlado a las 14:10 de ayer, llegando a afectar a 204 hectáreas de matorral y pinar, según el Infoca.

En las tareas de extinción de este siniestro participaron más de 150 técnicos del dispositivo, así como 8 vehículos autobomba, dos Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, e igualmente se han movilizado 20 medios aéreos. El Infoca dio por controlado a las 14:10 de ayer el incendio, en cuya extinción también han colaborado medios aéreos desplazados desde Castilla-La Mancha.

El accidente se produjo el jueves cuando el piloto del avión Mirage F1 del Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete), se vio obligado a saltar en paracaídas del aparato, que se estrelló. El piloto, el teniente Ángel Gálvez Belmonte, de 30 años, sufrió heridas de consideración leve.

El otro gran incendio forestal declarado en Andalucía fue el desatado el pasado miércoles en Estepona (Málaga), que se extendió a la vecina localidad de Casares y que quedó controlado sobre las 12:00 horas de ayer, 46 horas después de iniciarse. En este caso, las llamas arrasaron 520 hectáreas de matorral y arbolado, según la medición elaborada por el Infoca.

El fuego, que se inició en el parque municipal de Los Pedregales de Estepona y que quedó estabilizado sobre las 18:30 del jueves, supestamente fue intencionado. Aunque la Junta se mostró cauta ante esta posibilidad, el Ayuntamiento de Estepona baraja esta hipótesis desde el primer momento, ya que un trabajador municipal observó cómo un hombre huía del lugar donde se había iniciado el fuego, por lo que alertó del hecho. Actualmente, la Policía Autonómica trabaja junto a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales para esclarecer este extremo, y si se confirma, los ayuntamientos de Estepona y Casares se personarán como acusación particular.

En la extinción participaron más de doscientos técnicos del Infoca, diez vehículos autobombas, dos unidades móviles de meteorología Transmisiones, una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales y unos veinte medios aéreos. También han colaborado unos 200 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

stats