Al menos 17 imputados en un nuevo golpe policial al fraude en los cursos de formación
Fraude en la formación
La operación va dirigida contra 90 personas de 52 empresas e intenta destapar un pufo de casi 3 millones. La ex alcaldesa de Jerez Pilar Sanchez y un concejal de Roquetas, imputados.
Madrid/La nueva fase de la investigación en torno al fraude de los cursos de formación en Andalucía va dirigida contra 90 personas vinculadas a un total de 52 empresas y pretende destapar las responsabilidades en torno a un fraude de cerca de 3 millones de euros, según las cifras de los investigadores de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que dirigen las pesquisas.
Fuentes conocedoras del trabajo de esta Unidad policial han informado que ya han concluido con 17 imputados el primer día de esta Operación Edu Costa, bautizada así porque se va a desplegar desde este my durante los próximos días en las provincias costeras de Málaga, Almería y Cádiz. Las actuaciones están dirigidas contra los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. Esta operación es el resultado, entre otras actuaciones, de numerosas entrevistas realizadas por la Policía a los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos.
A partir de estos trabajos se ha podido detectar que había empresas que mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar. En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. En otras ocasiones los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar, según las mismas fuentes consultadas.
La operación Edu Costa de la UDEF se centra en empresas a menor escala que recibían subvenciones que no solían superar los 100.000 euros a diferencia de las primeras investigadas en la primera fase que se trataba de entramados de mayor entidad como los que dirigía el ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, al frente de la empresa Prescal, especializada en formación y consultoría. Ojeda ya fue detenido el pasado verano.
Entre los 17 imputados este martes se encuentran varios cargos públicos del PP y del PSOE. Entre ellos la ex alcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Sánchez, quien ha declarado este martes ante la Policía como ex presidenta de Mercajerez. Ha asegurado que no sabía "nada" de los cursos y señala que en las dependencias policiales estaba "todo Mercajerez". También está implicado el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) y vicesecretario de la Agrupación Local, Juan Fernando Ortega Paniagua, quien ha trasladado este martes que va a materializar de forma "inmediata" su baja de militancia y que va a proceder a entregar su acta de edil tras su imputación en este caso. Además se encuentra implicado un concejal del municipio almeriense de Vícar y otro de El Rincón de la Victoria, en Málaga, según han indicado las mismas fuentes a Europa Press.
Todos ellos han acudido a dependencias policiales en calidad de detenidos, precisan las fuentes consultadas que recuerdan que para ello no es necesario que la Policía se desplazase a sus domicilios, sino que basta con una citación como ha ocurrido este martes. Fuentes del caso han indicado que la que la primera fase de la operación Edu Costa se va desarrollar con actuaciones como registros domiciliarios y de empresas de Cádiz, Málaga y Almería hasta el día 13 y que posteriormente habrá una segunda fase que comenzará el día 16 y tiene previsto culminar el día 20.
Crespo confirma que la actuación de la operación Edu llegará, "desgraciadamente, a todos los rincones de Andalucía"
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha confirmado que, "desgraciadamente", las investigaciones de la nueva fase de la operación Edu desplegada desde este martes por la Policía y relacionada con la investigación de los cursos de formación en la comunidad autónoma andaluza llegarán "a todos los rincones de Andalucía". En declaraciones a los periodistas, Crespo ha confirmado que este nuevo operativo mantiene pesquisas en otras provincias andaluzas al margen de Almería, Cádiz y Málaga, las inicialmente trascendidas y donde por ahora se centran las actuaciones.
Según ha expuesto Crespo, las investigaciones, en una causa que se encuentra a día de hoy bajo secreto de sumario, se vinculan con empresas y sociedades mercantiles que presuntamente han "malutilizado" los fondos de formación que se proporcionaban desde la Junta, con "políticos y empresarios" relacionados con una operación "de gran alcance, que hace tiempo que empezó y cuyo colofón puede ser hoy". "La lástima es que tiene que ver con los desempleados y los fondos de formación: nos llena de estupor y pena que estos fondos se hayan malutilizado", ha agregado.
49 Comentarios