Un imputado revela que Invercaria dejó a FIVA sin gobierno

Se investigarán las cantidades recibidas por la sociedad Ferias Internacionales Virtuales

Juan Antonio Bardón, representante legal de Innovaes.
Juan Antonio Bardón, representante legal de Innovaes.
R. A. Sevilla

18 de mayo 2013 - 05:04

El juicio por presuntas irregularidades en la empresa de capital riesgo de la Junta Invercaria deparó ayer una novedad. El representante legal de la empresa Innovaes, Juan Antonio Bardón Rafael, desveló que, según una comunicación notarial recibida este mismo año, Invercaria ha "dimitido" de los cargos de presidente y consejero de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía S.L. (FIVA) y "ha dejado sin gobierno" a dicha sociedad, dejando al consejo de administración únicamente compuesto por dos miembros, un número "que es inferior al legal".

Juan Antonio Bardón prestó declaración durante siete horas ante el juez que investiga supuestas irregularidades en Invercaria. Se le imputa tres delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y tráfico de influencias en relación a FIVA.

Durante su declaración ante el juez de instrucción 16 de Sevilla, el letrado de la agencia andaluza IDEA ha informado de que se ha iniciado un expediente de reintegro de subvenciones de la Junta recibidas por FIVA, por lo que tanto el magistrado como el abogado que ejerce la acusación particular por el PP le han pedido que aporte dicha documentación antes de las declaraciones de imputados de la próxima semana. Fuentes del caso informaron a los periodistas de que el expediente de reintegro puede indicar la existencia de irregularidades y que, aunque no se ha citado la cantidad, podría referirse a una subvención de 236.000 euros que FIVA recibió en 2008.

Bardón, administrador de Innovaes Formas de Comunicación, dijo al juez que Invercaria ha dimitido como presidente y consejero de FIVA y "ha dejado sin gobierno a la sociedad". Ello se ha producido después de que los sucesivos presidentes de Invercaria excepto Tomás Pérez Sauquillo, ya imputado y creador de FIVA, "no han asumido que ellos son los líderes" de ese portal virtual dirigido a las pymes andaluzas.

En el acta Bardón aseguró que su empresa ha perdido "como mínimo" 350.000 euros como consecuencia de su participación "directa o indirecta" en FIVA, al igual que declaró el jueves el presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, quien aseguró haber perdido 450.000 euros.

A preguntas del letrado del PP, Bardón afirmó que no sabe por qué Novasoft presentó un presupuesto para desarrollar el portal de FIVA de 928.000 euros y "a los pocos días" se presentó otro de 700.000 euros, y negó que se hablase de "inflar el presupuesto a la agencia IDEA hasta una cifra de 1,8 millones para que la cantidad subvencionable fuese inferior al 50%". El imputado tampoco ha podido aclarar las discrepancias entre las horas necesarias para preparar el proyecto que se presentaron a la agencia IDEA, pues en algunos documentos figuran 38.316 horas y Barrionuevo citó 20.000 en su declaración.

En cambio, Bardón coincidió con Barrionuevo en que FIVA no se desarrolló porque "era un producto no comercializable" y culpó a Novasoft porque el programa que entregó "estaba incompleto". Afirmó que las empresas de su grupo solo facturaron a Invercaria 4.000 euros en 2009 o 2010 por impartir un curso de habilidades de trabajo en equipo y otros 9.138 euros a FIVA por una asistencia de servicios informáticos.

stats