El impuesto a las energéticas, otro frente abierto entre la Junta y el Gobierno central
El Gobierno andaluz expresa su preocupación por la cesión al País Vasco de este tributo, porque lo podría eliminar con nefastas consecuencias económicas
El Consejo de Gobierno aprueba una inversión de 9 millones en el Parque Empresarial Santana de Linares, donde podrían instalarse tres empresas chinas
La implantación del hidrógeno verde está a medio gas en Andalucía
El impuesto a las energéticas que el Gobierno central está negociando mantener con sus socios de Sumar preocupa en el Gobierno andaluz. No sólo porque entiende, desde una posición ideológica, que supone un freno al desarrollo económico, sino también porque se aplicaría de manera desigual en el territorio español. Según ha explicado la consejera portavoz de la Junta, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está negociando con el País Vasco la cesión de este impuesto a las energéticas, lo que supondría un "nuevo agravio" para Andalucía.
Carolina España ha afirmado que la posiblidad de "ceder al País Vasco nuevas competencias fiscales que supondrían un agravio para el resto de los españoles en general, pero en particular un agravio y una injusticia para Andalucía, aprovechando una enmienda en una ley. Cómo será que ha molestado hasta a sus socios catalanes, porque es difícil engañar a todos y engañar a todos a la vez"
Sobre todo porque el PNV ya ha anunciado que si se mantiene este impuesto, que impuso el Gobierno central de manera temporal, ellos harán una bonificación para que las empresas energéticas no tengan que abonarlo en el País Vasco. Encima de la mesa están las inversiones en grandes proyectos de hidrógeno verde que están pendientes en Andalucía, en Huelva y el Campo de Gibraltar sobre todo, y que podrían verse afectados por esta política fiscal, "y esto podría poner en riesgo inversiones millonarias y miles de empleo para Andalucía. Vamos a tratar de parar por todos los medios este disparate", ha detallado Carolina España.
Linares
El Consejo de Gobierno celebrado este martes también ha aprobado una inversión de 9 millones de euros en el Parque Empresarial Santana de Linares con lo que se suma una inversión pública de 15,4 millones de euros, con el objetivo de reactivarlo e incentivar las inversiones previstas en el mismo. Hay que recordar que en el viaje del Gobierno andaluz a China, hasta tres empresas se mostraron interesadas en invertir en el mismo, si bien una de ellas Desay SV, líder en la fabricación de sistemas de pantallas para automóviles, ya ha firmado un protocolo de intenciones para empezar su andadura en 2026 y producir 1,5 millones de unidades en 2028.
Carolina España ha detallado que las empresas de fabricación de autonomóviles Coronet y HRC también se mostraron interesadas en realizar inversiones en este parque andaluz, si bien se trata de momento sólo de buenas intenciones. Las empresas chinas quieren invertir en Europa y entienden que Andalucía y España es una buena puerta de entrada para ello. El Parque Empresarial Santana alberga actualmente a 16 empresas que tienen 388 trabajadores.
No hay comentarios