El impuesto a la banca abre otro frente entre la Junta y el Gobierno central

Sólo Ceuta recibirá menos dinero que Andalucía en el nuevo tributo que han pactado el Ministerio de Hacienda y el PNV y que ya ha aprobado el Congreso

El tributo reparte sus ingresos teniendo en cuenta el PIB de las autonomías y no su población

El Gobierno tendrá en cuenta inversiones y tipos en los impuestos a las energéticas y banca

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España
La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España / María José López/E.P.

Un nuevo frente económico entre el Gobierno de Andalucía y el Estado por el reparto de los ingresos que hacen las arcas públicas estatales como sucede con el sistema de financiación autonómica. El nuevo impuesto a la banca que ya ha aprobado el Congreso de los Diputados dentro del último paquete fiscal supone, según los datos que ha hecho público el Ejecutivo autonómico, un "agravio" para la comunidad autónoma andaluza. Porque, según ha denunciado la Junta, la recaudación de dicho impuesto se va a repartir en función del PIB de las comunidades autónomas, y no de la población, "con lo que van a dar más a quien más tiene", en palabras de la consejera de Hacienda, Carolina España.

El Gobierno central ha pactado este nuevo tributo con el PNV para los próximos tres años y, según las cuentas del Gobierno andaluz, Andalucía debería recibir 303,48 millones de euros al año si se repartiese por población. Sin embargo, al ser el reparto en función del PIB de cada territorio, las arcas públicas andaluzas van a recibir 227,10 millones de euros, es decir, 76,38 millones de euros menos de los que le correspondería. Sólo Cataluña, País Vasco y Madrid recibirían más dinero de un reparto en función del PIB que si la distribución se hiciese en función de la población. La Junta ha calculado que con el reparto en función del PIB, Andalucía va a recibir 26,72 euros por habitante, 9 euros menos que la media, y 14,5 euros menos que Cataluña. Así, según estas cuentas, Andalucía sería la comunidad que menos recibiría por habitante de toda España y contando las ciudades autónomas, sólo Melilla, con 25,99 euros recibiría menos dinero que Andalucía.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero explican a este diario que Andalucía será la tercera comunidad que más dinero reciba con este impuesto y que "no recibiría ni un euro si fuese por el PP porque no existiría un impuesto a la banca".

"Preocupación"

Al margen de las cuentas que hacen una u otra administración, la realidad es que Andalucía entiende que con este nuevo tributo las cuatro comunidades autónomas que reciben menos fondos del sistema de financiación, serían también las que menos fondos recibirían con este tributo, lo que aumentaría la diferencia entre los territorios. A esto se suma la "preocupación" por la repercusión de este nuevo impuesto. "Hay agentes como el Banco de España que han aludido a las dificultades que se pueden producir a la hora de otorgar créditos a las pymes y a los autónomos".

La consejera de Hacienda ha señalado que se atisba "un nuevo agravio para Andalucía; no vamos a aceptar chantajes de los socios" de Pedro Sánchez.  En esa línea, la consejera portavoz ha comentado que le "gustaría saber dónde está aquí el progresismo" y "para qué tenemos a una andaluza en el Consejo de Ministros que está más alineada con Cataluña y con el País Vasco que con Andalucía", ha dicho aludiendo a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero.

Impuesto a las energéticas

Otro asunto que está pendiente es el impuesto a las energéticas que el Gobierno central tiene encima de la mesa aunque todavía no lo ha aprobado y que desde Andalucía se mira con recelo. Hasta tal punto que desde la Junta entienden que si ese tributo se lleva a cabo, se ponen "en riesgo" las inversiones en energías renovables en Andalucía, que se traducirían en unos 10.000 empleos; "actuaremos en el ámbito jurídico, político y social para intentar evitar el impuesto a las energéticas".

Así lo ha dicho Carolina España quien insiste en explicar que las inversiones en los proyectos de hidrógeno verde en Andalucía están paradas a pesar de que hay proyectos por valor de 5.000 millones de euros que ya están aprobados y en fase de implantación. "El Gobierno andaluz está en total desacuerdo con la política fiscal que aplica el Ejecutivo de la nación, de la asfixia fiscal a la que somete a los ciudadanos, ya que el esfuerzo fiscal en España esté por encima del de la Unión Europea".

Europa Press

26/11/2024 15:03:48

stats