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Los trenes de Ave y larga distancia en Andalucía, pendientes de la huelga de Renfe

Este jueves 30 arrancan los paros convocados por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios Semaf y que afectan a casi 900 trenes en todo el país

El sindicato de maquinistas ratifica los ocho días de huelga en Renfe

La estación de Santa Justa donde paran los trenes AVE. / José Ángel García
R.D

28 de septiembre 2021 - 11:18

Madrid/Andalucía vivirá pendiente a partir de este jueves 30 de la huelga prevista en Renfe en toda España y convocada por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios Semaf en dos tramos comprendidos entre el 30 de spetiembre y el 5 de octubre y entre el 7 y 12 de octubre.

Debido a estos paros, Renfe suspenderá la circulación de 892 trenes de alta velocidad y larga y media distancia durante las cuatro primeras jornadas -los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre.

De los trenes suprimidos, 267 son Ave y larga distancia y 625, de media distancia, a los que se suman 813 servicios de mercancías que no circularán esos días.

En Cercanías, se establece un porcentaje del 100 % respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 75 % en el resto del día, según la resolución del Ministerio de Transportes por la que se determinan los servicios mínimos de carácter obligatorio durante las cuatro primeras jornadas de la huelga.

En media distancia, se establece una media de 65 % de los servicios actuales; en los de Ave y larga distancia, de 72 %, y en los de mercancías, de 24 %.

Así, de los 1.786 trenes de media distancia afectados por las movilizaciones durante la primeras cuatro jornadas, circularán en servicios mínimos 1.161, lo que supone un 65 %.

De los 970 trenes Ave y Alta Velocidad afectados por la huelga, circularán 703, un 72 %, y en mercancías, de los 1.063 afectados, lo harán 250, un 24 %.

Motivos de la huelga

Semaf ha convocado estas movilizaciones, que se extienden a los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, entre otras razones para exigir el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en transporte ferroviario a las comunidades autónomas, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo y los servicios que se han suprimido en los últimos meses.

Renfe ha aprovechado la pandemia según el sindicato para eliminar trenes y reducir la plantilla en cerca de 700 empleos en todas las categorías profesionales.

De las jornadas convocadas, en seis habrá una huelga de 24 horas, el 30 de septiembre y los días 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre, y en dos paros parciales, los próximos 4 y 7 de octubre.

Con la huelga de Semaf, que representa al 85 % del colectivo de conducción, coincidirán los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre los paros parciales convocados por Sindicato Ferroviario en contra de "la caótica situación en que se encuentra sumido -en su opinión- el grupo Renfe, como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización".

Además, coincide con Semaf en la necesidad de enfrentarse a las pretensiones del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de segregar una parte del grupo Renfe, para transferirlo a Cataluña, incluido el personal, los trenes y las instalaciones.

Semaf ha indicado este lunes que sigue adelante con la convocatoria, después de que los responsables del Ministerio de Transportes, encabezados por su secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, hayan rechazado adquirir compromiso alguno a favor de mantener la integridad del grupo Renfe, así como de la permanencia de su personal, vehículos y material de la empresa pública.

Los presidentes de Renfe y de Adif, Isaías Táboas y María Luisa Domínguez, respectivamente, han informado a las organizaciones sindicales de que, en estos momentos, las trasferencias ferroviarias son uno de los puntos de la mesa de dialogo y que, por ahora, se está tratando la posibilidad de trasferir la financiación de las cercanías a la Generalitat de Cataluña para que gestione el pago a la entidad ferroviaria, en lugar del modelo actual en el cual lo efectuaba el ministerio directamente.

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