Fútbol
El Betis se lleva los tres puntos ante Osasuna (1-2)

La huelga de la concesionaria deja sin comedor a 122 colegios

La empresa Brassica, que da servicio en cuatro provincias, adeuda cinco meses de nóminas Sus ingresos van a Hacienda

Arturo Rivera Cádiz

09 de enero 2013 - 05:04

La huelga indefinida emprendida por los trabajadores del grupo de alimentación Brassica dejó ayer sin comedor escolar a 2.686 niños en las localidades de la Bahía. Uno a uno, sus padres fueron avisados por teléfono por los directores de los 26 colegios afectados -55 en toda la provincia de Cádiz y 122 en toda Andalucía (da servicio en centros de Huelva, Sevilla y Granada)- a lo largo de una jornada en la que el conflicto laboral que arrastra esta empresa, una de las principales concesionarias de la Consejería de Educación en la zona, complicó la vuelta al cole tras las vacaciones.

A primera hora de la mañana, Brassica comunicó por correo electrónico a los centros afectados que no podía garantizar el servicio de comedor. Más tarde lo confirmó a través de una llamada telefónica. No hubo muchas explicaciones: estarían los monitores, pero los distribuidores no llevarían la comida. Desde finales de la semana pasada, la empresa apenas registra actividad alguna a raíz de la huelga de la plantilla, que lleva entre cuatro y cinco meses sin cobrar sus nóminas. Ni se prepararon los suministros ni funcionó transporte alguno para que los menús llegaran a los centros escolares que abastece Brassica, un trabajo que suele llevarse a cabo a principios de cada semana.

A primera hora de la mañana, los trabajadores volvieron a concentrarse en señal de protesta a las puertas de la sede de la empresa que se encuentra ubicada en el polígono industrial de Fadricas, enSan Fernando. El personal de los comedores escolares -unas 350 personas- ha convocado también una jornada de huelga para el viernes, la primera de unos paros intermitentes. "La empresa no tiene dinero para pagar las nóminas", explicaba Ester Díaz, una de las delegadas sindicales."La Junta ha pagado a Brassica, está al día, pero el dinero ha servido para pagar la deuda que tiene con la Seguridad Social y con Hacienda", explicaba tras terminar la reunión en el Sercla, que se saldó sin avances.

La situación es insostenible, insistieron.Y los trabajadores están en una situación límite. "Nuestra exigencia es que la Junta retire el servicio a Brassica", explicó. De ser así, el personal del comedor acogido al convenio de hostelería sería subrogado. Es su única esperanza para salir del pozo en el que se encuentran.

Desde los servicios centrales del ISE (ente de Infraestructuras y Servicios Educativos) se ha abierto un expediente de responsabilidad contractual con el propósito de retirar el servicio de comedores escolares al grupo de alimentación Brassica. Este proceso administrativo que la Junta emprende contra la empresa se suma al abierto días atras para investigar el descenso en la calidad de los menús que ofrece denunciado por los centros escolares.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último