La huelga de basura acaba en Rota con un mínimo recorte salarial

El Ayuntamiento media entre la empresa y la plantilla, que acepta también una congelación del sueldo durante 2013 y un aumento de las horas semanales

Ana Ortega / Cádiz

11 de agosto 2012 - 05:04

Rota volverá a ser la "ciudad limpia que ha sido siempre". Su alcaldesa, María Eva Corrales (PP), mostró ayer su satisfacción por el acuerdo entre la empresa concesionaria FCC y la plantilla de trabajadores que pone fin a la huelga del servicio de recogida de basuras, que ha durado cinco días. La localidad llegó a padecer hasta cerca de doscientas toneladas de basura en sus calles.

La mediación del Ayuntamiento ha sido vital. El equipo de gobierno que preside Corrales intervino en unas "duras negociaciones" que culminaron con la aceptación, por parte de los trabajadores, de una reducción salarial del 2% desde septiembre a finales de año, la congelación del sueldo para 2013 y 2014 (con la revisión en éste de una subida acorde al IPC) y el aumento de la jornada laboral, que pasa de 35 horas a 37 horas y media semanales. Dentro de dos años, coincidiendo con el final del contrato entre Ayuntamiento y FCC, se retomarían las negociaciones.

Corrales agradeció "el comportamiento y paciencia de los ciudadanos", así como el "esfuerzo" que los trabajadores y la empresa, han realizado para desconvocar la huelga. La alcaldesa explicó también que el inicio del paro convocado por los trabajadores se debió a que "una vez aprobado el Plan Municipal de Ajuste, el Ayuntamiento se vio obligado a pedir a las empresas con las que mantiene contratos de servicios, como es el caso de FCC, a que redujeran costes en sus prestaciones y a hacer un esfuerzo, el mismo que se ha visto obligado a pedir este Ayuntamiento a funcionarios, empresas municipales, organismos autónomos o Corporación municipales".

Tales argumentos sirvieron a la empresa concesionaria FCC para recortar el sueldo a los empleados, además de querer aumentar sus jornadas laborales. Ante estas decisiones, los trabajadores contestaron que "ellos no eran funcionarios, sino operarios de una empresa privada", por lo que "no tenían derecho a exigirles las mismas medidas impuestas a funcionarios".

Tras el acuerdo, la regidora hizo una mención especial al comportamiento de los trabajadores en la negociación, toda vez que la situación se había hecho "insostenible" para la ciudad, cuyos habitantes -que se triplican en estas fechas- habría sindo los principales perjudicados que habría sido la gran . Las críticas se las llevó el PSOE local, cuya falta de apoyo, "cuando más se necesitaba", fue censurada por Corrales

A pesar de todas las polémicas surgidas, el conflicto ya está resuelto y tanto los ciudadanos roteños como los miles de turistas que visitan el municipio en estas fechas podrán volver a disfrutar del olor a mar en sus calles desde hoy mismo.

stats