Los hoteles y Alojamientos Turísticos andaluces, en contra de la tasa turística
Muestran su rechazo y oposición a lo que denominan "impuesto turístico"
La consejera de Hacienda no se opone a la tasa turística en Andalucía si hay acuerdo con el sector
Cinco preguntas clave sobre la tasa turística para entenderla correctamente
La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) ha mostrado su rechazo a la tasa turística, a lo que ellos denominan "impuesto turístico". Los argumentos para oponerse a dicha tasa son múltiples y, según esta federación, perjudica tanto a los propios contribuyentes andaluces como a los turistas. Además, uno de los principales argumentos es que el Partido Popular recogía en su programa electoral que iba a bajar los impuestos.
Estos son los argumentos más importantes que alega FAHAT para rechazar la implantación de la tasa turística:
- Perjudicaría a los contribuyentes andaluces porque son el 52'51% de los usuarios que pernoctan en los alojamientos de la propia comunidad.
- Que la experiencia de la implantación en otras comunidades de España constata que se ha destinado el dinero recaudado a corregir déficits de financiación en otros servicios públicos.
- Que este "impuesto" provoca desincentivar la demanda dificultando la comercialización del producto turístico.
- Ya hay impuestos que ya soporta el sector turístico, como el IBI, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Sociedades, el IVA, Impuestos al Combustible al Agua y al Gas.
- Ya hay tasas como la de Recogida de Basuras, las de Reservas de Espacio (carga y descarga), tasa de Ocupación de la Vía Pública (la de los veladores) que ya soporta el sector.
Por todo ello, la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos se muestra totalmente en contra de la imposición de este tributo, negando que haya espacio para el consenso con los diferentes gobernantes tanto de la Junta de Andalucía como de los propios ayuntamientos de la comunidad andaluza que se han mostrado a favor de su implantación. Por último, confiesan que la oposición es "firme y definitiva sin ninguna perspectiva de ser modificada o alterada en el futuro".
También te puede interesar