La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Andalucía envió a la Comunidad Valenciana dos helicópteros Super Puma, para colaborar en las labores de rescate en las zonas afectadas por las inundaciones. Tres días después han regresado a sus bases sin ser utilizados al no habérseles asignado misión alguna.
Fue el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien en una visita al hospital San Cecilio de Granada, adelantaba el envío de esta ayuda el pasado miércoles y de hecho, según pudo saber este periódico, la orden de movilizar ambos aparatos partió directamente de él.
El Plan Infoca, a través de su perfil en la red social X aseguraba ese mismo día que “con la llegada del KA-70 al aeródromo de Mutxamel en Alicante se encuentran ya en base las dos aeronaves desplazadas desde Andalucía, para ponerse a disposición de la dirección de la Emergencia en la Comunidad Valenciana”.
Se trata de aeronaves con una alta capacidad de carga y que pueden trasladar hasta una veintena de personas, para ayudar en las labores de rescate como consecuencia de los daños causados por la DANA. Andalucía también ha ofrecido su ayuda a Castilla-La Mancha.
Así lo expresaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado miércoles después de hablar con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para trasladarle el pésame por las decenas de fallecidos y desaparecidos por el fuerte temporal de lluvia y para ofrecerle los medios que necesiten.
El presidente reconocía que Mazón le solicitó medios aéreos, de manera que Andalucía trasladó a la Comunidad Valenciana tres helicópteros Super Puma, que son los “más grandes” y pueden desplazar a más de veinte miembros de un equipo de rescate o altas cantidades de mercancías.
Moreno instó en que ponía a disposición tanto de Valencia como de Castilla-La Mancha todos los medios de Andalucía, salvo los retenes que se tienen que mantener en la comunidad para hacer frente a las incidencias que también está causando el temporal en algunas provincias. “Nuestro abrazo, solidaridad y todos los medios de Andalucía, salvo los que dejamos en retén, evidentemente, para asegurar la seguridad de los andaluces, están a disposición de nuestros hermanos y compatriotas en cualquier punto de la geografía española”, reconocía Moreno, quien presumió de que los “andaluces siempre somos solidarios y vamos a volver a hacerlo en todo lo que se nos pida”.
Los helicópteros enviados eran el KA-40 con base en Los Moralillos en Granada, el KA-70 de Cártama y un tercero que no llegó a movilizarse, el KA-80 que estaba en la base de Madroñalejos, en Aznalcóllar en la provincia de Sevilla.
Según pudo saber este periódico, después de dos días en el aeródromo valenciano y tras varios solicitudes de que se les asignaran tareas concretas, los efectivos del Plan Infoca decidieron regresar a sus respectivas bases después de permanecer dos días en tierra.
Los dos helicópteros partieron de sus bases en Andalucía con la dotación mínima, es decir, apenas seis personas en lugar de las 19 que pueden llevar a bordo.
Primero se retrasó la salida prevista en más de 3 ó 4 horas por problemas de seguros de la operadora y la labor a realizar. El despegue fue sobre las 15:30 del mismo miércoles y llegaron al aeródromo de Mutxamel en Alicante algunas horas después.
En el Centro de Mando en Valencia no le dieron autorización para actuar en la zona afectada a pesar de los constantes requerimientos y peticiones de los efectivos del Infoca para poder desplegarse y ayudar a la población afectada por los efectos de la DANA.
Después de dos días sin que se les asignara misión alguna, los mandos del Infoca decidieron regresar a sus bases sin poder empezar a actuar.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios