La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La felicidad de Sevilla
La Navidad se respira ya en todos los rincones de Andalucía. Ciudades y pueblos han engalanado sus calles con luces, árboles y adornos de todo tipo. Y entre las actividades programadas para estas fechas, los belenes vivientes constituyen sin duda uno de los principales reclamos para algunas localidades. Las representaciones del nacimiento de Jesús son una de las tradiciones más entrañables de la región con excepcional valor histórico y artístico. Además, los belenes vivientes dinamizan las zonas rurales, al involucrar a los vecinos en su producción y atraer visitantes para conocer sus costumbres, patrimonio y gastronomía.
A continuación, te presentamos una guía con algunos de los belenes vivientes con mayor encanto de Andalucía:
El belén viviente de Beas se representa desde 1970 y es el más antiguo de toda Andalucía. Esta localidad de Huelva acogerá esta escenificación que se podrá visitar los siguientes 14, 15, 21, 22, 25, 28 y 29 de diciembre, así como el día 1 de enero.
Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido único por los 300 metros cuadrados de exposición, distribuidos en más de 30 escenas bíblicas y costumbristas. Dada la afluencia de público que recibe, para acudir es imprescindible adquirir la entrada a través de su página web.
La Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor organiza uno de los belenes vivientes más famosos de la provincia de Sevilla. El conjunto histórico amurallado de la ciudad acoge una representación en la que intervienen 300 figurantes en un recinto de más de 12.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el más grande de España.
La representación recrea escenas como la anunciación de los pastores o la llegada de los Reyes y este año incorpora novedades como la reforma de la sinagoga o la instalación de una fuente frente al palacio de Herodes. Aún puedes visitarlo los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre de 16:30 a 20:00 horas. Puedes reservar tu entrada online en este enlace por un donativo de 3€.
Arcos de la Frontera (Cádiz) celebrará una nueva edición de su Belén Vivivente, declarado fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Se trata de una representación que involucra a todo el pueblo, pues las calles del casco antiguo y los principales enclaves de la localidad se adornan para recrear las escenas del Nacimiento de Jesús de una forma realista. La edición de este año tendrá lugar el sábado 14 de diciembre entre las 18:00 y las 23:00 horas.
La localidad cordobesa de Torrecampo acoge una nueva edición de su Belén Viviente, que solo en 2023 atrajo 16.000 visitantes. La zona de representación cuenta con 7.000 metros cuadrados de superficies, un recinto donde se recrean hasta 56 escenas bíblicas y costumbristas. 300 figurantes, en su mayoría vecinos, participan en la escenificación. El Belén Viviente abrirá sus puertas los días 28 y 29 de diciembre de 17:00 a 22:00 horas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La felicidad de Sevilla
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
No hay comentarios